“Exigimos una disculpa formal de la campaña de Trump, así como una reafirmación de los hechos reales”, dijo la legisladora del condado de Nassau, Carrié Solages, demócrata de Valley Stream. “No toleraremos mentiras deshumanizadoras sobre nuestra comunidad”.
Los manifestantes denunciaron el supuesto extremismo de Trump y sus acusaciones infundadas y desacreditadas contra los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio. La manifestación también protestó contra el acto de campaña presidencial de Trump en el Nassau Veterans Memorial Coliseum.
Cientos de haitianos vestidos de rojo y azul se unieron a la manifestación, cantando al unísono. “No vamos a regresar”, coreaban los manifestantes, ondeando banderas haitianas y estadounidenses.
“Esto nos recuerda a lo que vimos en los años 80, cuando miles de haitianos marcharon por el puente de Brooklyn para protestar contra la discriminación”, dijo Solages. “No nos vamos a ir a ninguna parte. Estamos aquí para hacerle saber a Trump que cometió un gran error al ser racista contra los haitianos.
La multitud condenó los recientes comentarios hechos por Trump y su compañero de fórmula, el senador JD Vance, quienes afirmaron falsamente que los haitianos en Springfield, Ohio, estaban comiéndose los gatos y los perros de los residentes.
Los funcionarios locales de Ohio confirmaron más tarde que no había informes que respaldaran las afirmaciones de Trump. Una mujer que inicialmente hizo circular el rumor en Facebook se disculpó más tarde y admitió que no tenía fundamento, según NBC News.
Además de presionar para que se presente una disculpa formal, la manifestación abordó lo que los funcionarios demócratas llaman el “cambio peligroso” de los republicanos de Long Island hacia el tipo de extremismo de Trump, un cambio que, según ellos, abandona las preocupaciones de los votantes locales. Se esperaba que el presidente del Partido Demócrata del estado de Nueva York, Jay Jacobs, encabezara la protesta fuera del lugar.
“Mientras Long Island enfrenta desafíos como altos impuestos a la propiedad y crecientes costos de vida, los líderes locales se están uniendo para resaltar cómo el giro de Trump y los republicanos locales hacia el extremismo deja atrás las prioridades de las familias suburbanas”, dijeron funcionarios demócratas en un comunicado de prensa.
Los manifestantes pidieron mayores protecciones para los haitianos en todo Estados Unidos y exigieron responsabilidades a los líderes en todos los niveles de gobierno. “No estamos aquí para hacer ruido; estamos aquí para pedir una disculpa”, agregó Solages.
Solages, que se convirtió en el primer haitiano-estadounidense elegido para la Legislatura del condado de Nassau en 2011, enfatizó la urgencia de las demandas del grupo.
Junto con su demanda de una disculpa, hicieron un llamado al presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris y a todos los líderes relevantes para que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad física de los haitianos.
El grupo también instó al Congreso a reconocer formalmente la retórica y las acciones antihaitianas como discurso de odio, lo que brindaría protección a los derechos civiles en virtud de la legislación vigente sobre delitos motivados por el odio y garantizaría que las comunidades haitianas tengan acceso a recursos legales cuando sean objeto de violencia, discriminación o discurso de odio por motivos raciales.
Además, pidieron a los gobernadores de estados con importantes poblaciones haitianas, como Ohio, que asignen fondos de emergencia para servicios de salud mental culturalmente competentes y adaptados a las comunidades haitianas.