Sr. Presidente, Excelencias, distinguidos representantes:
Cuba ha estado históricamente a favor de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Haití, y defiende el legítimo derecho de su pueblo a encontrar una salida pacífica y sostenible a los enormes desafíos que enfrenta.
La grave crisis multidimensional que afronta esa hermana nación caribeña ha agudizado la inestabilidad social, la pobreza y el subdesarrollo, causados por siglos de saqueo colonial y neocolonial e intervenciones extranjeras.
Una solución real a la situación que confronta Haití pasa por un flujo internacional de apoyo financiero que permita un relanzamiento de su economía y que se puedan combatir de manera efectiva los principales problemas sociales y económicos que enfrenta el país. Todo esto sin injerencias externas.
Insistimos en la necesidad de establecer mecanismos efectivos de ayuda que garanticen el uso eficiente de los recursos para el pueblo haitiano.
Cuba ha brindado desde hace muchos años, y continuará haciéndolo, cooperación solidaria y desinteresada a Haití, en áreas de gran impacto para su pueblo. En estos momentos tenemos una brigada médica en el sur del país, con 57 profesionales de la salud que brindan atención a la población haitiana.
Saludamos los esfuerzos de la Caricom para ayudar a encontrar soluciones a la compleja situación en Haití y su llamado a favor de una estrategia de desarrollo a largo plazo.