El empresario Elon Musk, dueño de X, también es accionista de la empresa de internet satelital. La decisión es válida a partir del 19 de septiembre y el valor total de la multa se calculará en función de los días en que se incumpla la determinación.
La multa está dirigida prioritariamente a X y Starlink es responsable subsidiariamente en caso de que la plataforma no pague.
La decisión de Moraes fue publicada mediante un edicto en el Diario Oficial, ya que la red social no tiene representante legal en Brasil. En ella, el magistrado ordena a X que suspenda inmediatamente «el uso de sus nuevos accesos por los servidores CDN Cloudfare, Fastly y Edgeuno y otros similares, creados para eludir la decisión judicial de bloqueo de la plataforma en territorio nacional, bajo pena de una multa diaria de R$ 5 millones».
Asimismo, ordena a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que tome todas las medidas necesarias para concretar y mantener la suspensión del funcionamiento de X en territorio nacional, incluida la suspensión del uso de sus accesos por los servicios de alojamiento que permitieron la maniobra.