Las últimas cifras documentadas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) indican que al menos 3.661 personas fueron asesinadas desde enero de este año, lo que representa los niveles más altos de violencia vistos desde 2023 (Estas cifras se actualizaron después de junio del período cubierto por el informe al Consejo de Derechos Humanos).
“No deberían perderse más vidas como resultado de este crimen sin sentido”, afirmó Volker Türk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Misión multinacional de apoyo a la seguridad
Saludó las recientes medidas adoptadas, como el establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición, un nuevo gobierno de transición y el despliegue de los primeros contingentes de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS).
«Está claro, sin embargo, que la Misión necesita equipo y personal adecuados y suficientes para combatir de manera efectiva y sostenible a las bandas armadas e impedir que se propaguen y causen más devastación en la vida de las personas», declaró Türk.
Hasta la fecha, se ha desplegado en Haití un contingente inicial de unos 430 miembros del MMAS. La Oficina del Alto Comisionado apoya al MMAS en el establecimiento e implementación de un marco sólido de cumplimiento de los derechos humanos para garantizar que las operaciones y prácticas de la misión estén en línea con los estándares internacionales de derechos humanos y que cualquier denuncia de violaciones se aborde de manera efectiva, de acuerdo con la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad.
El informe, que cubre el período de enero a junio de 2024, detalla tendencias extremadamente graves en violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en la capital de Puerto Príncipe y en el departamento de Artibonite, así como en la parte sur de Occidente, departamento, que hasta hace poco se había librado en gran medida de la violencia.
Violencia sexual
El número de víctimas de violencia sexual, incluida la violación, también aumentó en el primer semestre del año. Según el informe, “las pandillas continuaron utilizando la violencia sexual para castigar, sembrar el miedo y subyugar a las poblaciones”.
Durante el período que abarca el informe, al menos 860 personas murieron y 393 resultaron heridas durante operaciones y patrullas policiales en Puerto Príncipe, entre ellas al menos 36 niños, lo que podría constituir un recurso de fuerza excesivo, injustificado y desproporcionado.
Las pandillas también reclutaron a un gran número de niños en sus filas durante el período en cuestión.
En Artibonite, considerado el granero del país, la violencia y la creciente extorsión por parte de las pandillas han obligado a los agricultores a abandonar más de 3.000 hectáreas de tierra, comprometiendo aún más la producción de alimentos de Haití, en un momento en que aproximadamente 1,6 millones de personas enfrentan una grave inseguridad alimentaria.
Fortalecer la policía
El jefe de derechos humanos de la ONU instó a las autoridades haitianas a tomar medidas firmes para fortalecer a la policía y otras instituciones estatales paralizadas por la corrupción endémica, incluido el sistema de justicia, para restaurar el estado de derecho y garantizar que quienes participan en la comisión de violaciones y abusos rindan cuentas de sus actos. sus acciones.
Además, llamó a las autoridades a proteger a los niños de las pandillas y a redoblar esfuerzos para combatir la violencia sexual y de género y garantizar la protección de los desplazados internos.
Volker Türk también instó a la comunidad internacional a implementar de manera integral el embargo de armas selectivo, la prohibición de viajar y la congelación de activos impuestos por el Consejo de Seguridad con el fin de frenar la violencia de las pandillas en Haití.