Los recientes desarrollos de la cuestión palestina, que entraron el 7 de octubre de 2023 en una etapa crucial de su historia, tras la agresión sionista contra la Franja de Gaza, que cumple su primer año, han constituido una fuente de profunda preocupación para Argelia, que ha ejercido todo su peso para defender esta «causa central» aprovechando su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
Desde que la entidad sionista lanzó lo que el mundo ha descrito de manera unánime como «guerra de genocidio y crímenes de lesa humanidad» contra los civiles gazatíes, en represalia por la operación «Diluvio de al Aqsa» llevada a cabo por la resistencia palestina en respuesta a los crímenes y violaciones de la ocupación,
Argelia se ha apresurado a recordar sus firmes posiciones, apoyando la lucha del pueblo palestino y su derecho legítimo a defender su tierra usurpada y a obtener sus derechos inalienables, en particular a establecer su Estado independiente y soberano, con Al Qods Echarif como capital.
Pocos días después del inicio de las bárbaras masacres sionistas en Gaza, la posición de Argelia fue expresada por el presidente de la República, quien calificó lo que sucede en los territorios palestinos como «verdaderos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», afirmando que «los palestinos no son terroristas, ya que defienden sus países y sus derechos».
Desde la tribuna de Naciones Unidas, Argelia ha librado más de una batalla diplomática para lograr una resolución urgente de alto el fuego en Gaza.
En marzo pasado, redactó una propuesta concisa que aborda los elementos más complejos, incluyendo un alto el fuego inmediato que conduzca a un alto el fuego permanente, la liberación de los detenidos y la garantía de la entrega de ayuda humanitaria y suministros médicos.
El texto, iniciado por Argelia y apoyado por otros miembros electos, fue adoptado por primera vez desde el inicio de la guerra genocida contra Gaza, y después de cuatro intentos previos que fracasaron debido al veto estadounidense. La resolución 2728 obtuvo 14 votos a favor, con EEUU absteniéndose (veto).
El texto exigía un alto el fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán, garantizando que la ayuda humanitaria llegue a la población y la liberación de los detenidos.
Tras esta victoria diplomática, Argelia manifestó su determinación de continuar la lucha en la ONU, a través de su Representante permanente embajador Amar Bendjama.
«No nos detendremos hasta que este Consejo asuma plenamente su responsabilidad y pida un alto el fuego, ya que nuestra voluntad es de hierro y nuestra determinación es inagotable», aseveró.