“Estamos claros que habrá diferencias en un caso u otro, pero estamos preparados para hacer frente a la circunstancia que se presente”, agregó el canciller durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el Morenista Alejandro Murat, dentro del proceso legislativo para su ratificación en el cargo.
De la Fuente expuso las prioridades del nuevo gobierno en materia de política internacional, entre ellos el tema migratorio, que tendrá como eje la movilidad humanitaria, y dio respuesta a los cuestionamientos de la oposición y rechazó que la comunidad internacional haya desairado la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“No les voy a decir la cifra de jefes de Estado que vinieron a la toma de posesión de ejecutivos federales en el pasado. Pero no confundan, por favor, los jefes de delegación acreditados con los jefes de Estado y de Gobierno, porque esa es una confusión elemental. A la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum asistieron 105 delegaciones acreditadas, pero si decimos que fueron 105 jefes de Estado, estaríamos diciendo una gran mentira. Pero ahí están los datos para no entrar en discusiones, revisémoslos -si alguien no los tiene con mucho gusto se los mando- y si una vez que se revisen hay alguna duda, seguiré dispuesto a escucharlos, pero sobre todo también muy dispuesto a contribuir en la vía de mis posibilidades, a que en el Senado se cumpla cabalmente con los acuerdos parlamentarios”.
El canciller se refirió, sin llamarla por su nombre a la panista, Lilly Téllez, quién pasó por encima del acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la comparecencia del canciller para insistir en que la política exterior del gobierno mexicano ha permitido que “la embajadas en otras naciones sean refugio de criminales”.
La senadora de Morena, Andrea Chávez, lamentó que el PAN no cumpliera el acuerdo y cambiara a la oradora propuesta inicialmente.
Antes el senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se refirió también al futuro de las relaciones con Ecuador y España, y expresó preocupación por la protección de las inversiones en ambas naciones afectadas.
En su respuesta , De la Fuente dijo que entiende las posiciones ideológicas y partidistas en esa cámara y expuso que “México no conoce ni desconoce a los representantes de un país “ y “es muy importante diferenciar que las tensiones diplomáticas que ocurren, como pasa en todas las naciones del mundo, se resuelven por los mismos canales diplomáticos y no necesariamente afectan las relaciones comerciales”.
Agregó: Tenemos a veces momentos de tensión con otros países, pero eso no significa que no vayamos a seguir cuidando los intereses de los nacionales en este país.
Entendamos claramente que la diplomacia es la última oportunidad para resolver los problemas que por otro lado sería muy ingenuo pensar que no se presenten y hay que enfrentarlos con inteligencia, con acciones efectivas, con cifras más que con frases huecas y efectivas, cuando hay verdaderamente ánimo de negociar descalificar”.
Insistió en que con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, nuestros vecinos, nuestros amigos necesitamos, mantener buena relación sustentado en el principio de respeto a la soberanía”,.Se mantendrá, dijo, el diálogo a todos los niveles, el que ya se inició con la conversación telefónica entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Biden.