Tal como ya lo había hecho en abril desde la base naval de Ushuaia, la generala alzó la voz para explicitar los intereses y las inquietudes del país del norte sobre el rumbo de la región y, por supuesto, de la Argentina.
Esta vez fue desde Mendoza, donde participó de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
Luego habló con la prensa, específicamente con el programa radial que conduce Cristina Pérez, la esposa del ministro Luis Petri. «Hoy la democracia está bajo ataque», disparó Richardson, y aunque no precisó quiénes serían los supuestos agresores, aseguró que está en marcha «un intento de cambiar el orden mundial», lo que hace suponer que apuntaba sus cañones a China, sobre todo a partir de las maniobras militares desarrolladas por el gigante asiático en la isla de Taiwán.
Los dardos contra China, en ese sentido, fueron pesados: cuestionó la construcción de la base espacial ubicada en Neuquén y criticó que sea «la única fuera de sus fronteras». “¿Qué hacen allí? ¿Están apuntando a satélites globales de EEUU?, ¿de Argentina?”, se preguntó.
“¿Están aquí para invertir o para hacer otra cosa? En otros puntos del mundo no están invirtiendo sino buscando otro tipo de información estratégica”, insistió al respecto. La generala ya había dejado en claro sus suspicacias al respecto en su anterior visita al país.
En ese marco, de todos modos, avaló el viaje que próximamente emprenderá (el presidente argentino Javier) Milei para intentar componer relaciones con Xi Jinping. «No genera un problema (el viaje a China) porque es una decisión soberana, como compartimos valores democráticos es una decisión de hierro». «De hierro», dijo también, es «la relación de EEUU con Argentina».
Con Petri, Richardson celebró los 200 años de relaciones entre ambos países.
“El desafío es muy serio, advirtió Richardson. Hoy, la democracia está bajo ataque, no solo están en juego conflictos, sino que hay un intento de cambiar el orden mundial». Frente a semejante panorama como el que describió, agregó después, «nuestros países deben estar unidos».
La referencia, obvia, fue al total alineamiento que ya demostró más de una vez Milei con el país del norte y que la generala espera profundizar.
En la misma línea, amplió: “Los gobiernos comunistas no respetan los derechos de sus propios ciudadanos, cómo vamos a esperar que respeten los de los otros. Actúan detrás de liderazgos, por eso, los países que viven en democracia deben unirse para enfrentar esos desafíos”, insistió.
Richardson llegó al país invitada a participar de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que tuvo lugar en Mendoza y que fue organizada por Petri.
Por su parte, evitó brindar detalle sobre los vínculos trazados con los mandatarios argentinos que conoció, como el libertario Javier Milei, y la expresidenta Cristina Kirchner, pero remarcó “la importancia de los líderes de la Argentina democrática”.
También mencionó la necesidad de potenciar la seguridad económica y la nacional.
En otro pasaje de la entrevista, pidió analizar la invasión de Rusia a Ucrania y la realidad de Venezuela como ejemplo de los riesgos y desafíos que atraviesan al continente. “Tenemos que ser un equipo de la democracia entre los países democráticos más allá de las fronteras”, precisó al tiempo que especificó que “las asociaciones criminales trabajan de manera coordinada”.