Así lo planteó el canciller del país, Luis Gilberto Murillo, durante su participación en la Cumbre de Naturaleza y Cultura, que se celebró en esta ciudad como parte de las actividades colaterales de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
Según planteó el ministro de Relaciones Exteriores, su país defiende la idea de que estos sean diálogos de los pueblos, no simplemente de los gobiernos y de los Estado
“Por eso estamos proponiendo una declaración de Paz con la Naturaleza, donde no solamente se van a adherir los gobiernos sino cada uno de nosotros. Les invitamos a que adhieran a esa declaración y que ese sea el punto de partida para construir, para crear una gran coalición global de reconciliación, de Paz con la Naturaleza”, expuso.
De su lado, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, remarcó la importancia que en el actual contexto adquiere el entendimiento y el reconocimiento de la pluralidad como elementos vitales para librar las batallas en beneficio de la humanidad.
“Es el momento de la reconciliación, del reconocimiento de que la diversidad es parte de la ecuación de la supervivencia de la humanidad en el siglo XXI. Y que ese reconocimiento, ese volver a mirar, ese volver a valorar de las culturas diversas, de las lenguas diversas, lo trabajemos conjuntamente en busca de la Paz con la Naturaleza”, subrayó.
Adicionalmente, consideró que el empoderamiento político de las comunidades históricamente excluidas contribuiría a reparar siglos de injusticias, de tortura y negación.
La Cumbre de Naturaleza y Cultura es un evento que reunió a líderes y representantes de comunidades negras, afrodescendientes, pueblos indígenas y expertos en conservación de la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.