Estas reivindicaciones están plasmadas en un documento llamado «Comuniquê», presentado este lunes, Día Nacional de la Favela, por Favela 20 (F20), un proyecto impulsado por Voz das Comunidades, una ONG con enfoque social y periodístico liderada por residentes de favelas.
“Uno de nuestros principales objetivos era incluir las demandas de las favelas y áreas periféricas no solo de Brasil, sino también de otros países del G20. Por ello, participamos en distintas conferencias y sesiones técnicas del foro, llevando las urgencias que viven las favelas en Brasil y en otras naciones del bloque”, expresó Erley Bispo, cofundador de F20, en una entrevista con Agência Brasil.
El documento surge de debates realizados por seis grupos de trabajo en los que participaron más de 100 organizaciones de Brasil y de otros países.
Desde su lanzamiento en julio, F20 ha promovido estos diálogos que han puesto en evidencia problemáticas compartidas en los países del G20. Cada grupo de trabajo elaboró un informe con recomendaciones de políticas públicas orientadas a los responsables de la toma de decisiones.
Recomendaciones prioritarias
Gabriela Santos, cofundadora de Voz das Comunidades y de F20, explicó que el documento contiene más de 15 recomendaciones, destacándose la creación de un fondo de impacto social para proyectos sostenibles en las favelas.
“Este fondo debería seguir una alianza global contra el hambre y la pobreza, centrada en vivienda, educación y emprendimiento. Este es solo uno de los puntos, pero hay otros relevantes en el documento”, detalló.
Erley Bispo resaltó que, por primera vez, un grupo de compromiso -el F20 Social, propuesto por Brasil como presidente pro témpore del G20- participa en las discusiones del foro.
“Es importante recordar que mil millones de personas viven hoy en favelas y áreas periféricas. Según datos de la ONU, sin una planificación adecuada, esta cifra podría llegar a 3.000 millones para 2050.
Un porcentaje tan significativo de la población mundial enfrentará grandes desafíos y, de no atenderse, aumentarán las tensiones y los conflictos sociales. Es urgente actuar en estos frentes para evitar futuras crisis y promover la inclusión desde ahora”, afirmó.
Expectativas
Tras la entrega del «Comuniquê», Erley Bispo señaló que el F20 monitoreará cuántas de las recomendaciones logran incorporarse en la declaración final del G20.
“Aprovechamos el 4 de noviembre, Día Nacional de la Favela, para pedir a las autoridades que se unirán a nosotros en esta ceremonia que firmen un compromiso para incluir estas recomendaciones en el documento final del G20”, concluyó.