Agencia Brasil Noviembre 20, 2024
«Estamos hablando de una acción concreta y objetiva que aporta nuevas y serias pruebas de la implicación de personas del núcleo de poder del gobierno de (el expresidente Jair) Bolsonaro en el golpe que intentaron dar para impedir la investidura del presidente y vicepresidente electos», declaró Pimenta desde el G20 en Río de Janeiro.
Según el funcionario, las pruebas indican la participación de altos mandos militares y policiales. «Generales, coroneles en servicio activo, miembros de la Policía Federal… Hay pruebas materiales de que realmente hubo un plan para atentar contra el presidente, el vicepresidente y el juez Alexandre de Moraes el 15 de diciembre».
La Policía Federal confirmó la detención de cinco personas en una operación autorizada por el juez Alexandre de Moraes, quien lleva las causas relacionadas con el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
Entre los detenidos figuran: Hélio Ferreira de Lima, teniente coronel que mencionaba su participación en el curso de operaciones especiales del Ejército en redes sociales.
Mário Fernandes, general retirado que ocupó cargos en la Secretaría General de la Presidencia.
Rafael Martins de Oliveira, mayor del Ejército.
Wladimir Matos Soares, agente de la Policía Federal.
Rodrigo Bezerra Azevedo, oficial del Ejército que también mencionaba en redes su formación en operaciones especiales.
Para Pimenta, las recientes investigaciones desmontan la idea de que los responsables del intento de golpe actuaron en el marco de manifestaciones legítimas.
Asimismo, el ministro vinculó estas detenciones con hechos previos, como la tentativa de explosión de un camión cerca del aeropuerto de Brasilia y las acampadas frente al cuartel general del Ejército, todas acciones que, según él, convergieron en los disturbios del 8 de enero.