El Gobierno federal lanzó el proyecto Rutas de Integración Sudamericana, que creará cinco vías que la conectarán con países vecinos. Esas incluyen:
Isla Guayana: conectará el norte de Brasil con la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela.
-Amazonía: llevará a Colombia, Perú y Ecuador.
-Cuadrante de Rondón: unirá a Brasil con Perú, Bolivia y Chile.
-Corredor Bioceánico de Capricornio: comunicará el sur brasileño con Paraguay, Argentina y Chile.
-Corredor Bioceánico del Sur: conectará el sur con Uruguay, Argentina y Chile.
En el anuncio de lanzamiento, el Gobierno informó que el programa pretende aumentar el comercio con los países vecinos, lo que conlleva la necesidad de trayectos más cortos y menos costosos, además de facilitar el flujo de las exportaciones brasileñas hacia los mercados emergentes del Pacífico.
La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil (MPO, por sus siglas en portugués), Simone Tebet, indicó que el programa contribuirá a «avances sociales inestimables para la población brasileña y para los pueblos vecinos de nuestro continente». También destacó la importancia y los beneficios de fomentar el comercio con los países sudamericanos y caribeños.
«Los datos son reveladores: mientras los países europeos comercian entre sí el 68% de sus bienes y los asiáticos casi el 60%, los países sudamericanos y caribeños solo comerciamos entre nosotros el 14% de nuestros bienes.
La integración puede y debe aumentar este indicador. Se trata de bienes [brasileños] agrícolas, minerales e industriales que pueden encontrar un mercado ávido en nuestros vecinos», destacó la ministra.
La integración sudamericana es una prioridad para Brasil desde la Cumbre de Brasilia en 2000, según el doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y autor del libro China y la Nueva Ruta de la Seda, Diego Pautasso.
En este contexto, el experto mencionó la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, que luego fue incorporada al Consejo de Infraestructura y Planeamiento Sudamericano de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
No obstante, los proyectos de integración se han interrumpido debido a factores internos de Brasil, como la operación Lava Jato, los ataques al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), las crisis institucionales y también debido a la fragmentación y la divergencia política en América del Sur.
«Lo que el Gobierno está haciendo con las Rutas de Integración Sudamericana es recentrar el proyecto de integración regional, sin el cual se limitarían otras dinámicas comerciales, las inversiones y el propio liderazgo brasileño», declaró Pautasso.