En efecto, de acuerdo con los compromisos asumidos en el Acuerdo Político del 3 de abril de 2024 para una transición pacífica, se constituyó oficialmente el Consejo de Seguridad Nacional (CNS). Este organismo, compuesto por expertos nacionales, profesionales de la diáspora y otras personalidades calificadas, tendrá la misión de brindar respuestas globales y coordinadas a la crisis de seguridad que paraliza al país, se lee en una nota publicada por el Primer Ministro de la República. .
Al mismo tiempo, el gobierno también declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional por un período de un mes, del 22 de diciembre de 2024 al 21 de enero de 2025. “Esta medida tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad, su lucha contra la inseguridad y para abordar los desafíos agrícolas y alimentarios», continúa el comunicado de prensa.
Asimismo, se adoptó un decreto para establecer jornadas nacionales de reflexión y sensibilización sobre los grandes problemas de la nación, en particular los vinculados a la política, la seguridad, la economía y el medio ambiente. Esta iniciativa pretende movilizar todas las fuerzas activas del país para encontrar soluciones duraderas a estos desafíos, en el espíritu de responsabilidad heredado de los Héroes de la Independencia.
Por otro lado, para garantizar el buen funcionamiento de los municipios de Puerto Príncipe, Pétion-Ville y Tabarre, se formaron comisiones municipales para gestionar temporalmente los asuntos locales hasta la celebración de las próximas elecciones.
Además, “Con el fin de promover la cooperación entre Haití y Colombia y facilitar los intercambios bilaterales en los campos turístico, comercial, de seguridad, educativo y humanitario, entre otros, a finales de este año se llevará a cabo en Colombia un Consejo Binacional de Ministros Colombia-Haití».
Así, con estas medidas, el Consejo Presidencial de Transición y el gobierno dicen estar decididos a restablecer la seguridad, garantizar la estabilidad institucional, sensibilizar a la población sobre las cuestiones nacionales y restaurar la dignidad de la República.