Por Jorge Luna
Nacido en la provincia de Río Negro, Argentina, son muy conocidas sus novelas testimoniales, como “Operación Masacre” (1956) y otras investigaciones.
Comenzó su actividad laboral como corrector y traductor en la editorial Hachette y, en 1953, publicó su primer libro Variaciones en rojo y, en 1956, Antología del cuento extraño, entre otros muchos libros. Paralelamente, laboró para las revistas Leoplán, Panorama y Vea y Lea.
En 1959, viajó a Cuba convocado por Jorge Ricardo Masetti y otros fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, como Gabriel García Márquez.
Allí dirigió el departamento de Servicios Especiales, donde casualmente descubrió y reveló comunicaciones secretas sobre la preparación en Guatemala de la invasión militar de Playa Girón (Cuba) por parte de Estados Unidos.
El hecho histórico es recreado brillantemente por García Márquez en su crónica “El periodista que se adelantó a la CIA”, 1977, en la revista colombiana Alternativa.
Al retornar a la Argentina, fundó el semanario de la Confederación General del Trabajo (CGT) de los Argentinos que dirigió entre 1968 y 1970. En 1972, escribió en el Semanario Villero y, a partir de 1973, en el diario Noticias, que lo envió como corresponsal a Palestina.
En 1976, en plena dictadura militar, creó junto a otros periodistas la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), una cadena informativa que emitió más de 200 notas que circulaban de mano en mano.
Walsh integró la organización Montoneros y desde la clandestinidad escribió «Cartas Polémicas».
Tras el primer aniversario del golpe de Estado, distribuyó las primeras copias de su famosa Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar y ese día, 25 de marzo de 1977, a los 50 años de edad, se enfrentó a tiros con militares que lo hirieron fatalmente, llevándose su cuerpo.
Nunca se reveló dónde se encuentran los restos de Walsh.