Argel (APSS): La extrema derecha francesa «revanchista» y «odiosa» está llevando actualmente a cabo una campaña de desinformación contra Argelia, afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores y Comunidad nacional en el extranjero en un comunicado, asegurando que Argel no está comprometida en una lógica de escalada.
«La extrema derecha revanchista y odiosa, así como sus portavoces oficiales dentro del Gobierno francés, están llevando a cabo una campaña de desinformación, e incluso de mistificación, contra Argelia. Con ello, creen haber encontrado una válvula de escape para sus rencores y frustraciones», aseguró el ministerio.
«A diferencia de lo que sostiene la extrema derecha francesa y sus portavoces, Argelia no está, bajo ningún concepto, implicada en una dinámica de enfrentamiento, provocación o desprecio. Son, en realidad, la extrema derecha y sus representantes quienes intentan imponer su visión en las relaciones entre Argelia y Francia, recurriendo a intimidaciones, amenazas y un discurso confrontativo y agresivo», resaltó el ministerio.
«La expulsión arbitraria y abusiva de un ciudadano argelino de Francia hacia Argelia dio a este sector nostálgico de la Francia colonial una ocasión para liberar sus ajustes de cuentas históricos con una Argelia soberana e independiente», añadió el comunicado.
«Este caso fue muy mal elegido. El ciudadano expulsado vivió en Francia durante 36 años, cuenta con un permiso de residencia desde hace 15 años, es padre de dos hijos nacidos de su matrimonio con una ciudadana francesa y está plenamente integrado socialmente, ya que tiene un empleo estable desde hace 15 años», señaló la cancillería..
Según la misma fuente, «todos estos datos le otorgan indudablemente derechos que su expulsión precipitada y cuestionable le ha impedido hacer valer tanto ante las jurisdicciones francesas como europeas. Como resultado, este ciudadano no ha podido beneficiarse de un juicio justo, que constituye una barrera contra los abusos de poder, ya que su orden de expulsión, de haberse ejecutado, le habría privado de defender sus derechos durante el juicio previsto para el 24 de febrero de este año».
Por otro lado, «y en violación de las disposiciones pertinentes del Convenio Consular argelino-francés del 24 de mayo de 1974, la parte francesa no consideró necesario informar a la parte argelina ni de la detención, ni de la custodia policial, ni del encarcelamiento, ni de la expulsión del ciudadano en cuestión. Más aún, no respondió a la solicitud de la parte argelina de ejercer su protección consular a favor del ciudadano a través del derecho de visita», recordó el ministerio.
«A la luz de todos estos abusos y violaciones de los derechos adquiridos por el ciudadano argelino en territorio francés, la decisión de Argelia en este asunto está motivada por la intención de permitirle responder a las acusaciones en su contra, hacer valer sus derechos y defenderse en el marco de un proceso judicial justo y equitativo en territorio francés», concluyó el texto.
APS (Agencia de noticias argelina): Cubre la actualidad desde cincuenta y siete oficinas provinciales y en el extranjero (París, Bruselas, Londres, Roma, Madrid, Moscú, Ammán, El Cairo, Dakar, Túnez, Nouakchott y Washington.)