“Hemos dado el primer paso, ojalá se pueda sostener”, dijo el mandatario en mensaje a Donald Trump durante la sesión solemne de apertura de actividades judiciales del 2025 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, ante autoridades civiles, militares, jueces y el cuerpo diplomático acreditado.
Maduro manifestó que sostuvieron “una buena conversación, franca, directa, abierta y positiva”, como parte de la práctica de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y apuntó que “al que toque la puerta, siempre le abriremos, el que quiera hablar, hablaremos”.
Un principio de este primer encuentro, después de siete años de relaciones diplomáticas y políticas interrumpidas, fue la propuesta del dignatario de construir una “agenda cero”, al no existir antecedentes que pudieran enumerar una continuidad “porque no se ha cumplido ningún acuerdo”.
“Vamos a un nuevo inicio de relaciones históricas donde lo que haya que rectificar se rectifique y lo que haya que hacer se haga en el marco de respeto de relaciones en términos de igualdad, sabiendo quién es cada quien, porque aquí nadie engaña a nadie”, declaró.
Expresó que planteó con mucha claridad la visión de Venezuela y anunció que llegaron a unos primeros acuerdos que, como se cumplan, “abrirán nuevos temas, ojalá para nuevos acuerdos, para bien de nuestros dos países y de nuestra región”, apostilló.
En un comunicado la el Gobierno bolivariano manifestó “su disposición de mantener los canales diplomáticos abiertos con Estados Unidos en la defensa de los derechos e intereses irrenunciables del pueblo venezolano”.
La declaración indicó asimismo que el encuentro entre Maduro y Grenell, desarrollado en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, se abordaron diversos temas de interés para ambos países.
Entre estos estuvieron la migración, el impacto negativo de las sanciones económicas contra la República Bolivariana, ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional e integridad del sistema político venezolano.
Aunque aún sin anunciarse de manera oficial por el gobierno sudamericano, de regreso a su país, el enviado especial del presidente Donald Trump divulgó una foto en X en el que viajaba de retorno con seis estadounidenses que estaban detenidos.
El gobernante dejó claro que nunca han sido ni serán antiestadounidenses porque “queremos y admiramos al pueblo de Estados Unidos”, pero “sí somos antiimperialistas y queremos un mundo sin imperios, sin hegemonía”, subrayó.
“Siempre hemos tenido un solo mensaje: relaciones de respeto, de avance”, aseveró Maduro, y afirmó que entre Washington y Caracas “tiene que haber paz, respeto y entendimiento”.
En la semana el jefe de Estado bolivariano activó la segunda transformación (2T) del Plan de Gobierno para el periodo 2025-2030, vinculada a la construcción de ciudades humanas para el buen vivir, servicios públicos e infraestructura.
El Presidente llamó a reactivar todas las obras que por el bloqueo, las sanciones criminales y la guerra económica “fueron obligadas a detenerse y activar, una por una, todas las infraestructuras a favor del pueblo relacionadas con la vialidad, transporte y servicios públicos”.