Esta manifestación a caracteriza un golpe frontal a la soberanía y democracia brasileña que recientemente derrotó un intento de golpe de Estado y no cederá ante presiones, donde vengan de vengan, respondió el ministerio en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exterior de Brasil señaló que fue esta segunda declaración del gobierno estadounidense en tres días. «El gobierno brasileño expresó su absoluto rechazo a las reiteradas injerencia del gobierno norteamericano en los asuntos interno de Brasil y reitera una vez más que hará lo de siempre cuando es atacado que el con falsificaciones como el mensaje difundido por el subsecretario de Estado Christopher Landau»,
La ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, también rechazó las declaraciones del subsecretario de Estado durante la administración de Donald Trump. Calificó las insinuaciones de interferencia judicial en otras ramas del gobierno como «arrogantes» y una «ofensa muy grave».
«La postura arrogante del Subsecretario de Estado y una gravñisima ofensa a Brasil, al SFT y a la verdad. Quien intentó usurpar el poder en nuestro país fue Jair Bolsonaro- Quien está intentando destruir la relación histórica entre los dos países es Jair Bolsonaro estimulando a Donald Trump con su chantaje al jurista brasileño, rebatió Gleisi en las redes sociales.
La ministra dijo que Brasil, está unido para rechazar el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
Ningún poder constitucional brasileño es impotente. Al contrario: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial rechazaron el golpe de Estado del 8 de enero, el chantaje de [Donald] Trump, la protesta de Bolsonaro por la amnistía y las violentas sanciones contra el juez Alexandre de Moraes y otros magistrados del Supremo Tribunal Federal», continuó.
«Si realmente quiere ‘restaurar a one a friendly historic’, para respetar la soberanía de Brasil de Brasil, nuestras leyes y nuestro sistema de justicia, y de apoyo a la trama golpista que pretende destruir nuestra democracia», concluye casado el ministro.
Sin citar directamente al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, Landau escribió que un juez había acumulado una autoridad excesiva y “destruido la estrecha relación histórica entre Brasil y Estados Unidos”. “Siempre es posible negociar con líderes del poder ejecutivo o legislativo de un país, pero no con un juez”, declaró el segundo al mando del secretario Marco Rubio.
Originalmente en inglés, la publicación de Landau fue republicada por la Embajada de Estados Unidos en Brasilia y traducida al portugués.
El viernes ,el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil citó al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Gabriel Escobar, tras recibir amenazas contra el poder judicial brasileño.
El embajador Flavio Celio Goldman, secretario interino para Europa y América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó la indignación del gobierno brasileño por el tono y el contenido de las recientes publicaciones del Departamento de Estado y la embajada en redes sociales.
El jueves, la Embajada de Estados Unidos en Brasil tradujo un comentario del Secretario de Diplomacia Pública, Darren Beattie, en el que amenazaba a los funcionarios judiciales brasileños que colaboran con Moraes.
«Se advierte a los aliados de Moraes en el poder judicial y en otros ámbitos que no apoyen ni faciliten su conducta. Estamos monitoreando de cerca la situación», declaró el diplomático, acusando al ministro de «censura» y «persecución» contra Bolsonaro.
Estados Unidos está aplicando sanciones financieras contra Moraes con base en la Ley Magnitsky, argumentando que el juez viola los derechos humanos o está vinculado a casos de corrupción en todo el mundo. El aumento del 50% de los aranceles a los productos brasileños en Estados Unidos también se justificó con base en las acciones del Supremo Tribunal Federal.
El gobierno de Donald Trump critica a Moraes y al sistema judicial brasileño por el caso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro y por las decisiones de eliminar contenido y bloquear redes sociales y plataformas digitales estadounidenses.