Según The Washington Post, cuando HAMAS atacó a Israel el 7 de octubre, en realidad no violó ningún tratado de paz, ya que, en esencia, nunca había firmado tal acuerdo.
Sin embargo, durante los dos años desde que Israel comenzó la guerra en Gaza, todos los vecinos árabes de este régimen se han mantenido fieles a los acuerdos que habían firmado con él.
El Washington Post señala que las únicas organizaciones que se levantaron contra Israel fueron Hezbolá, los hutíes (en Yemen), Irán y las milicias aliadas de este país en Siria e Irak.
No obstante, Egipto no violó el tratado de paz firmado con Israel en 1979; Jordania respetó el acuerdo de 1994, y los países del Golfo Pérsico también permanecieron fieles a los tratados que habían firmado en 2020, agregó.
El diario estadounidense señaló: “En realidad, estos países árabes fortalecieron sus vínculos con Israel y, de diversas maneras, le ayudaron a defenderse”.
Según el Washington Post, en abril de 2024 y luego en julio de 2025, la fuerza aérea de Jordania, tras recibir alertas de los países árabes del Golfo Pérsico, interceptó misiles y drones iraníes que habían sido lanzados hacia Israel.