Turquía, Eslovenia, Lituania, Noruega, Suiza, Irlanda, Italia y Canadá declararon su disposición a detener a Netanyahu, por crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo palestino.
Anteriormente, la fiscalía de Estambul había emitido órdenes de arresto contra 37 sospechosos acusados de participar en actos de genocidio en la Franja de Gaza.
Entre ellos figuran Benjamín Netanyahu, primer ministro del régimen sionista; Yisrael Katz, ministro de asuntos militares israelí; y Eyal Zamir, jefe del estado mayor del ejército ocupante; la presencia de esas personas en territorio turco y su tránsito por el espacio aéreo del país han sido prohibidos.
El Tribunal Penal Internacional de La Haya, el 21 de noviembre de 2024 emitió una orden de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, exministro israelí de asuntos militares, por los delitos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y uso del hambre como arma contra el pueblo gazatí.
Tras la emisión de esa orden, el régimen sionista solicitó al tribunal que reconsiderara la decisión sobre la orden de arresto contra su primer ministro y el exministro de asuntos militares destituido.