En una carta enviada a la empresa el martes, el Centro de Derecho Abolicionista, la Fundación Avaaz, el Centro Europeo de Apoyo Legal, el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO), el Centro de Derechos Constitucionales, Ekō y la Red Global de Acción Legal (GLAN) criticaron duramente a Microsoft por ayudar, instigar y contribuir a la comisión de crímenes atroces y violaciones de derechos humanos por parte de Israel contra los palestinos en Gaza.
Afirmaron que la prestación de servicios por parte de Microsoft —incluyendo tecnología en la nube, inteligencia artificial y procesamiento de datos— al régimen de Tel Aviv expone a la empresa a una amplia responsabilidad civil y penal. “Existe una base razonable y creíble para creer que Microsoft, a través de su suministro de tecnología y servicios al ejército israelí, ha desempeñado un papel directo en la comisión por parte de Israel de graves crímenes contra la población palestina de Gaza, incluidos, entre otros, genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, decía la carta.
Además, existe una base adicional para concluir que la tecnología de Microsoft respalda la vigilancia ilegal, extensa y represiva de la población palestina por parte de Israel.
Las organizaciones legales también afirmaron que fuentes israelíes han confirmado que el ejército del régimen utiliza los productos de Microsoft para analizar y desarrollar objetivos de ataque en Gaza, así como para espiar a los palestinos.
Instaron además a los altos ejecutivos de Microsoft a que pongan fin a la prestación de servicios desplegados ilegalmente por Israel y a que tomen las medidas necesarias para que los perjudicados rindan cuentas, incluyendo la restitución.
Israel ha asesinado al menos a 70.117 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023, cuando libró su guerra genocida en Gaza.
Israel se vio obligado a aceptar un alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre de 2025, pero desde entonces ha violado la tregua con ataques casi diarios contra el territorio palestino asediado. Además, en su carta, los grupos afirmaron que, tras el inicio del genocidio israelí, Microsoft se convirtió en un importante proveedor de servicios en la nube para el ejército de ocupación.
En abril de 2024, señalaron, el uso del almacenamiento en la nube de Microsoft por parte del ejército israelí había aumentado en un…
Más del 155 %, en comparación con el uso previo al brutal ataque a Gaza.
Mientras tanto, los grupos legales hicieron referencia a investigaciones recientes que revelaron que la Unidad 8200 de ciberespionaje israelí almacenaba grandes volúmenes de llamadas telefónicas palestinas interceptadas en los servidores en la nube Azure de Microsoft.
La vigilancia masiva permitió al régimen usurpador recopilar y conservar grabaciones de llamadas telefónicas diarias de palestinos en la Franja de Gaza bloqueada y la Cisjordania ocupada, señalaron.
Para julio de 2025, alrededor de 11 500 terabytes (equivalentes a 200 millones de horas de audio) de datos militares israelíes se almacenaban principalmente en los centros de datos de Microsoft en los Países Bajos, y una cantidad menor también se conservaba en Irlanda.
«La dimensión de la UE es crucial en este caso: una importante infraestructura que impulsa los ataques militares de Israel se aloja y procesa en Europa, incluso por Microsoft», declaró Gearóid Ó Cuinn, director fundador de GLAN. “El derecho europeo es explícito: si sus sistemas facilitan materialmente crímenes atroces o la vigilancia ilegal de la población, usted queda expuesto a una grave exposición legal”.
En otro acontecimiento el miércoles, Bloomberg informó que el grupo activista Consejo Irlandés para las Libertades Civiles presentó una denuncia contra Microsoft, alegando que el gigante tecnológico viola la ley de protección de datos de la Unión Europea al ayudar a Israel a eliminar pruebas de la vigilancia del régimen a palestinos de centros de datos ubicados en el continente.
«Los servidores de Microsoft forman parte de una cadena que contribuye a las continuas violaciones del derecho internacional penal, humanitario y de los derechos humanos contra millones de palestinos», afirma la denuncia.