En la petición, firmada por el apoderado legal de Libre, Edson Javier Argueta Palma, se especifica que la acción está dirigida contra los escrutinios realizados en las 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel electivo presidencial.
La misiva argumenta que el proceso quedó “profundamente viciado” debido a fallas graves en el sistema de transmisión y en el manejo de resultados.
Asimismo, señala que el colapso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las irregularidades registradas durante el escrutinio preliminar y definitivo “adulteraron la voluntad popular” y violaron la Ley Electoral, así como los reglamentos y resoluciones del ente comicial.
En su escrito, Libre afirma que la situación afectó la transparencia y credibilidad del proceso, alterando la base democrática y el derecho constitucional al voto. También asegura haber acompañado su acción con documentos y medios de prueba que respaldan las denuncias.
Libre solicita al CNE los siguientes puntos:
- Admitir la acción de nulidad junto con los documentos presentados.
- Convocar audiencia en un plazo de tres días para evacuar los medios de prueba.
- Declarar con lugar la nulidad de los escrutinios del nivel presidencial en todas las JRV.
- Ordenar la repetición de la elección presidencial en cada junta dentro de los diez días posteriores a la resolución.
- Permitir la subsanación de cualquier defecto procesal y resolver conforme a derecho.
La acción fue presentada este 6 de diciembre en Tegucigalpa y marca una nueva fase de disputa poselectoral, en medio de cuestionamientos sobre la divulgación de resultados y el desempeño del sistema electoral.
Mientras, el sistema de escrutinio permanece paralizado por más de 20 horas, con un resultado a favor del Partido Nacional. El CNE no ha explicado el motivo de la nueva detención del conteo.