miércoles 31 de diciembre de 2025
Search
Close this search box.

A Cristo en su Navidad

Beirut (Al Mayadeen): Más de dos mil millones de seres humanos, lo que supera el 30 por ciento de la población del planeta, portan en sus pensamientos el relato de tu advenimiento a este mundo, creen que vives en sus corazones y profesan que viniste para salvarlos del tormento, el dolor, la pobreza y la humillación a la que son sometidos por supuestos hermanos, ya sea en la fe o en la humanidad.

Por el doctor Tannous Shalbhoub

Narran a sus hijos y a su prole cómo llegaste desnudo a un mundo frío y cruel, y te contentaste con un lecho de paja que no era sino un pesebre para ovejas y vacas, las cuales tuvieron el mérito de protegerte del frío de la desnudez.
   Fuiste lejos en tu lucha para ofrecerte como ofrenda por la humanidad, y dejaste a tus seguidores la imagen del Salvador que conjuga en su persona la sublimidad de la divinidad y los sentimientos de los mortales.
   Nos revelaste que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para los ricos entrar en el Reino de los Cielos.
   Dividiste los tres peces entre cuarenta personas para que los compartieran, y quedaron saciados a pesar de la parvedad que ingresó en sus vientres, para decirnos que el socialismo es superior al egoísmo, y que no es lícito que un solo individuo consuma los peces mientras los demás lo observan con ojos hambrientos.
   Más de dos mil años han transcurrido desde tu presencia, y gracias a tus enseñanzas impregnadas de humildad, amor y abnegación, triunfaste, transformaste el mundo, y la esclavitud sucumbió ante la universalidad de tus preceptos humanitarios, logrando la humanidad un salto civilizatorio colosal.
   Te escribo hoy y deseo informarte que el mundo no es como lo quisiste, y que la esencia de tus enseñanzas ha sido negada por aquellos que hablan en tu nombre.
   No retrocederé en la historia, a las edades oscuras, a las guerras religiosas, a los proyectos coloniales que aniquilaron y destruyeron pueblos enteros, empobrecieron sociedades y permitieron la concentración de riquezas inmensas en manos de un puñado de personas, y que todo esto se hizo en tu nombre y en el de tus enseñanzas.
   Quisiera informarte que en nuestro mundo actual existen más de 850 millones de seres humanos que viven en la pobreza extrema, que dos mil 200 millones de personas no superan un ingreso diario de dos dólares estadounidenses por individuo, y que las proyecciones indican que si la situación persiste tal como está, el número de los que padecerán hambre alcanzará los dos mil millones hacia el año 2050, y que la mayor parte de estas personas residen en los llamados países en desarrollo.
   Debo señalar, que mientras hoy te contemplamos como un niño pequeño que porta toda la luz y la esperanza, más deseis millones de niños menores de cinco años mueren anualmente debido a la desnutrición, la falta de atención médica y la ausencia de cultura materna, y la mitad de ellos fallece por déficit nutricional.
   Asimismo, cerca de 70 millones de niños de estos países, denominados en desarrollo, asisten a la escuela primaria hambrientos, mientras que 60 millones permanecen fuera de la escuela
   Y ya que hablamos de estos países, más de mil quinientos millones de sus habitantes están privados de electricidad. Además, alrededor de 700 millones carecen de agua potable, y mil trescientos millones utilizan agua contaminada biológicamente.
   Debido a lo que escribo, no sé si te he causado un dolor adicional a aquel que sufriste y por el cual redimiste a la humanidad al ofrecerte como sacrificio en la cruz, y mi alforja aún no está vacía. Por lo tanto, intentaré ser conciso, consciente de la magnitud de los asuntos que te ocupan, y te rogaría que hicieras una breve aparición en Líbano y el mundo árabe, y disuadieras a los dueños de escuelas, hospitales, asilos de ancianos y todas las demás instituciones que hablan en tu nombre, para que cesen de mercadear con los principios sublimes que simbolizas.
    Su codicia no conoce límites, y todas sus palabras en las misas y sermones sobre el amor, la tolerancia y el perdón se evaporan ante el olor del dólar.
    Y sabes bien que, desde aquellos días lejanos, advertiste sobre ellos y los describiste como mercaderes del templo.
   Precisamente,estos son los que ocupan los rangos más altos en tu Iglesia, a la que quisiste como un hogar socialista de amor, apoyo y humanidad.
  ¡Y qué abismo existe entre un hombre que se contentó con un manto de arpillera para protegerse del frío, y un ejército de mercaderes cuya avaricia y egoísmo no tienen fin!
   Me permitiré expresarte cierto reproche por lo que sucede en Palestina, donde un pueblo entero está siendo crucificado, exactamente por el mismo grupo que te crucificó, a la vista de los ojos de la humanidad, y con la complicidad de algunos que pretenden proteger tu Iglesia, aquellos que mencioné antes, y que exterminaron a los indios americanos.
   Algunos de ellos afirman que les hablas y les inspiras lo que deben hacer. Y no comprendo cómo puedes no sufrir, siendo tú de origen palestino, y lo que ocurre hoy no es sino el exterminio de tu pueblo y una afrenta a tu historia y a tu mensaje.
   Discúlpame, y como decimos aquí, a mayor amor, mayor reproche. Espero que hayas recibido mi mensaje y hayas comprendido mis motivaciones, pues no soy más que polvo efímero en este universo infinito, y he adquirido algo de razón, conciencia y sentidos, a lo que se añade un sentido humano que conjuga la dignidad y el amor, valores que me fueron transmitidos por los vientos de las grandes civilizaciones, en las que tuviste un gran mérito por lo que contienen de armonía, humanidad, sencillez, humildad y socialismo, y que aún revolotean a la espera de caer en el mar de la quietud infinita.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Al Mayadeen

Al Mayadeen

La Red de Al Mayadeen es un Canal satelital árabe informativo independiente. Salió al aire el día 11 de junio del 2012 y su sede central radica en la capital libanesa, Beirut. El Canal transmite las 24 horas del día, y difunde más de diez boletines de noticias por día y 17 programas diversos. Sus corresponsales se encuentran en las grandes capitales, y en los diferentes países de la región y del mundo,
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….