Por Yonaski Moreno
En un mensaje difundido a través de redes digitales, el mandatario cubano expuso que el bloqueo naval impuesto contra Venezuela «viola flagrantemente el Derecho Internacional, la libertad de comercio y navegación». Añadió que, con esta acción, el gobierno de EE.UU pretende usurpar los recursos venezolanos.
Asimismo, Díaz-Canel reafirmó el pleno apoyo y solidaridad hacia la Revolución Bolivariana, al presidente Nicolás Maduro y la fusión popular, militar y policial.
El Gobierno de Cuba ha manifestado su apoyo a Venezuela en reiteradas ocasiones. El pasado 28 de agosto, a pocos días del inicio del despliegue de las fuerzas militares de Estados Unidos en el Caribe, la cancillería cubana emitió un comunicado condenando las amenazas del imperio yanqui contra la región.
«El Gobierno cubano rechaza enérgicamente el actual despliegue de fuerzas militares de Estados Unidos en el mar Caribe. Este acto peligroso representa una grave amenaza y una agresiva demostración de fuerza que atenta contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe. Ignora, además, el compromiso de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al proclamar a la región como Zona de Paz», señala el texto publicado en esa ocasión.
El pasado jueves 25 de diciembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez compartió un informe elaborado por los expertos de la ONU, en el que expresan su rechazo a las acciones de EE.UU. contra Venezuela, calificándolas como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Según escribió Rodríguez en sus redes sociales, citando el informe, el bloqueo naval y la agresión estadounidense ponen en peligro la vida y otros derechos humanos de los venezolanos y de la población de la región, así como también socaban el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.