Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, hizo estos comentarios en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta de reporteros sobre la navegación del destructor estadounidense de misiles guiados USS Halsey a través del estrecho de Taiwán y su intrusión en el mar territorial de China.
«El buque militar estadounidense navegó a través del estrecho de Taiwán, entró sin autorización al mar territorial y las aguas internas de Xisha Qundao de China y alardeó públicamente de la acción. La parte china condena enérgicamente y se opone firmemente a esto y ha presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense», dijo Zhang.
«Xisha Qundao es territorio inherente de China. El Gobierno chino publicó los parámetros de referencia del mar territorial de Xisha Qundao desde 1996. Lo que hicimos estuvo de conformidad con el derecho y las prácticas internacionales», añadió.
«La parte estadounidense no es un Estado Parte de la UNCLOS, pero ha invocado repetidamente la Convención para involucrarla, e incluso ha enviado buques militares para incursionar en el mar territorial y las aguas internas de Xisha Qundao», señaló Zhang.
«Esas acciones provocadoras violan la soberanía de China, amenazan nuestra seguridad nacional y socavan la paz y la estabilidad regionales. Son comportamientos típicos de hegemonía», sostuvo.
«El Ejército Popular de Liberación permanecerá en alerta máxima, tomará contramedidas decididas hacia cualquier infracción y provocaciones y salvaguardará firmemente nuestra soberanía nacional e integridad territorial», añadió.