jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Hacia un mecanismo por la paz en el mundo

New York (Executive Intelligence Review): Nos reunimos en un momento extremadamente importante y, diría, extremadamente peligroso en nuestro mundo.

Por Donald Ramotar, expresidente de Guyana*

   En este momento, dos de las principales guerras que están en curso: en Gaza, que es desde el punto de vista humanitario, uno de los peores desastres que hemos tenido. Y la segunda es el conflicto de Ucrania, que es el más peligroso, en el sentido de que puede desencadenar una guerra nuclear que puede significar el fin de la vida tal como la conocemos, en la Tierra.

    Por eso es sumamente importante que hagamos todo lo posible para poner fin a todos estos conflictos.

   Pero hay otros conflictos en todo el Tercer Mundo. Sudán, por nombrar uno. En el centro de muchos de estos conflictos está la cuestión de la pobreza, del subdesarrollo, de la falta de desarrollo económico.

   Muchos científicos sociales ya han demostrado que existe un vínculo entre el desarrollo socioeconómico y la paz. Cuanto más podamos tener desarrollo económico y lidiar con algunas cuestiones sociales, más podremos suavizar y enfrentar algunos de los diversos problemas.

   Los países en desarrollo del Sur están plagados de todo tipo de conflictos, tanto conflictos internos como, no pocas veces, problemas entre sí. Esto es un resultado directo de las relaciones internacionales desiguales e injustas que existen en nuestro mundo.

   Aunque el colonialismo ha terminado en gran medida, todavía hay algunos bolsones aquí y allá. En nuestro Caribe, por ejemplo, todavía hay algo de eso. En gran medida terminó a mediados de la década de 1970, pero muchos de los lazos no se han roto. Esto es particularmente cierto en relación con el desarrollo económico.

   La explotación del Tercer Mundo continúa sin cesar; eso no ha cambiado. De hecho, en algunos casos, especialmente debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología, en muchos casos se ha intensificado y probablemente es aún más intensa que durante el período colonial.

   La explotación de nuestros recursos en beneficio del mundo desarrollado sigue siendo una característica importante de las relaciones internacionales de hoy.

Colonialismo con una cara financiera

   Esto se puede observar en el hecho de que las corrientes de capital, las corrientes netas de capital, siguen siendo muy importantes del Sur al Norte; de los países en desarrollo al mundo desarrollado.

   Eso podría parecer no cierto cuando se toma en consideración los medios corporativos siempre hablando de tener que rescatar a los países del Tercer Mundo, o de tener que dar una donación o hacer algún tipo de contribución a los países del Tercer Mundo.

   Las noticias [los medios] hacen que parezca como si hubiera más dinero viniendo del Norte hacia el Sur. Pero se estima que el flujo neto de recursos desde 1960 del mundo en desarrollo al mundo desarrollado fue de unos 62 billones de dólares. En el dinero de hoy se calcula que es de 152 billones de dólares de los Estados Unidos.

   Por lo tanto, no son recursos provenientes del Norte al Sur; en realidad son recursos que fluyen del Sur al Norte.

   Esta explotación adopta muchas formas, y se relaciona con la explotación de nuestras materias primas. No muchos países del Tercer Mundo en el Sur están industrializados para producir productos terminados. Por lo tanto, seguimos siendo en gran medida un exportador de materias primas. Y con eso, encontramos que la balanza comercial ha cambiado drásticamente, porque el precio de los bienes industriales sigue subiendo bruscamente mientras que el precio de las materias primas estaba creciendo a un ritmo mucho más lento.

   Por lo tanto, casi todos los años, tenemos que gastar, dentro del Tercer Mundo, más recursos para comprar el mismo tipo de bienes que solíamos comprar en años anteriores. Más de nuestros recursos van a comprar bienes. Esto incluye alimentos, no es de extrañar para nosotros, pero podría ser sorprendente para muchas otras personas en otras partes del mundo, porque, en gran medida, los países del Tercer Mundo son más países agrícolas.

   Pero todavía importamos una enorme cantidad de alimentos en los países del Tercer Mundo en la propia agricultura. Por ejemplo, en el Caribe importamos más de 4.000 millones de dólares al año en alimentos para esta región; aunque se nos describe como más agrícolas. Esto se debe en gran medida a que muchos de los cultivos que producimos, como la caña de azúcar, el azúcar y el arroz, y así sucesivamente, se exportan. Pero muchos de los otros cultivos, los alimentos, los importamos a nuestro país. Esa zona no se ha desarrollado adecuadamente con suficientes recursos que se destinan a otras áreas de la producción de alimentos.

   En nuestra región que se está viendo cada vez más y en la propia Comunidad Caribeña (Caricom) se habla de la reducción de la importación de alimentos, porque tenemos la posibilidad de hacerlo. No hay mucha inversión en esa zona, y no ha habido ningún estímulo local para tratar de producir más.

   Luego, está la balanza comercial. Aunque tenemos independencia, hay influencia del Norte; la voz del Sur Global, del Tercer Mundo, no está muy bien representada o muy fuerte en instituciones importantes como el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, etcétera. Estas organizaciones siguen controladas por los países más poderosos del mundo, en particular Estados Unidos.

   Y se manejan en su interés; por eso estamos perpetuamente endeudados. Muy a menudo en la década de 1980 se oyó hablar de las deudas, y todavía se está oyendo ahora acerca de la deuda. La deuda es uno de los mecanismos que sangra nuestros recursos financieros y contribuye al flujo neto de recursos del Sur al Norte.

   En un momento dado, solíamos describir muchos de los programas del FMI como trampas de deuda. Por lo tanto, tenemos dinero fluyendo por deudas a través de estas instituciones internacionales, a través de préstamos gubernamentales, a través de una gran cantidad de préstamos privados de bancos en el mundo desarrollado.

   Y también de inversiones: algunas de las inversiones en petróleo y gas, en oro y otros recursos. El beneficio y el período de amortización es muy rápido, y muy pronto nos convertimos en un exportador neto de capital. Casi ninguna de estas cosas se procesa aquí.

   Por ejemplo, todo el oro que producimos en Guyana se refina en Canadá. Cada gota de petróleo que ahora se está produciendo, porque en los últimos 4-5 años nos hemos convertido en un productor de petróleo, pero aquí no hay refinería para refinar nada, así que casi no conseguimos nada de nuestros productos.

   Esa es una característica en muchos países del Tercer Mundo donde seguimos permaneciendo como productores de materias primas.

   Por lo tanto, esto conduce a muchos desequilibrios comerciales, y cada vez pagamos precios más altos por los bienes manufacturados que necesitamos y que no tenemos aquí.

   Por lo tanto, a pesar de la abolición del colonialismo, creo que hay una especie de colonialismo colectivo que se ha desarrollado a lo largo de los años. Los países desarrollados del Norte, principalmente los propios países de la OTAN, son los que siguen explotando a los países del Tercer Mundo.

Las alternativas BRICS

   La razón principal de todo esto, como he dicho, es que las instituciones internacionales no están a nuestro favor. Aunque vemos desde el punto de vista político y de la justicia, la CPI, por ejemplo, que es un órgano internacional, generalmente quiere juzgar a más líderes del Tercer Mundo.

   Mira cuánto tiempo lleva: Ocho meses después de que Israel ha asesinado, hay claros signos de genocidio hasta esta mañana. Estaba escuchando las noticias, y ahora están en el proceso de destruir las casas de la gente, volando con dinamita. Toda la intención es hacer que Gaza sea inhabitable; toda la intención es la limpieza étnica. Esto continúa, y la Corte Internacional de Justicia todavía tiene que pronunciarse sobre muchas de estas cosas.
   Sabemos lo rápido que se pronunciaron algunos sobre Rusia y el Presidente Putin, a pesar de que lo que estaban haciendo [las agencias pertinentes del gobierno ruso] era sacar a los niños de peligro, fuera de la zona de guerra; han sido acusados. Pero para Netanyahu, es sólo recientemente que están hablando de acusarlo, debido al control que tienen.

   Por esta razón, el auge de las alternativas es tan importante para nosotros en Occidente. Esto se refleja en cuántos países se están alineando ahora, queriendo unirse a la agrupación de los BRICS. La agrupación de los BRICS está ofreciendo cierta esperanza para tratar de crear un mejor equilibrio, una mejor relación con los países del Tercer Mundo. Es por eso que vemos que hay mucho entusiasmo en el mundo en desarrollo hacia los BRICS, y querer unirse a los BRICS y esperar tener un mejor acuerdo con los BRICS; esperando que su relación con los BRICS no sea del mismo tipo de relación que han tenido con el FMI, el Banco Mundial y ese tipo de organizaciones internacionales que salieron de la era de Bretton Woods.

    Otra área importante que hemos visto es la Iniciativa Cinturón y Ruta que China ha iniciado. Esto es liderar lo que el Tercer Mundo tiene con el desarrollo de la infraestructura, que ha impedido el desarrollo de nuestras economías en cosas como el transporte. Eso está vinculando muchas de nuestras estructuras en diferentes lugares para asegurarnos de que tenemos una mejor oportunidad para un desarrollo más productivo, y para que podamos procesar más de nuestros bienes y vender a mejores precios, y así sucesivamente.

   Esa es una de las razones por las que creo que encuentran esta hostilidad hacia Rusia y China, en particular. Las calumnias de estos países, por ejemplo; las mismas críticas que hemos tenido a lo largo de los años contra el FMI, de crear trampas de deuda, ahora están siendo desviadas por los medios corporativos para decir que la iniciativa China estaría creando trampas de deuda. Pero toda la evidencia muestra que eso no es cierto; que en realidad, por primera vez, muchos países del Tercer Mundo están teniendo la oportunidad de desarrollar el tipo de infraestructura que necesitan para construir más recursos.

   Por lo tanto, yo diría que esa es probablemente una de las razones por las que no es tan ávida como lo que está sucediendo en Ucrania ahora, donde se está librando una guerra de poderes contra Rusia para tratar de preservar la dominación de Occidente.  

   Pero está ahí, porque ven que este nuevo tipo de relaciones dará la posibilidad de que el Tercer Mundo sea capaz de ser más resistente y de hacer frente a las presiones que enfrentamos constantemente de las instituciones internacionales y los gobiernos occidentales, y en cambio hagamos un programa para nosotros mismos.

   Por lo tanto, esa es una de las razones por las que tenemos que seguir luchando contra lo que está ocurriendo en Ucrania. Paz; el Tercer Mundo necesita paz. Muchos de los combates en el Tercer Mundo se generan a veces desde el exterior, y a veces son los restos de los problemas fronterizos y así sucesivamente causados por el colonialismo.

   Necesitamos paz; necesitamos un mecanismo en el mundo para la paz. Ahora apenas estamos empezando a ver que eso se está desarrollando con los nuevos tipos de acuerdos con los BRICS y la Iniciativa Cinturón y Ruta.

*Discurso pronunciado en conferencia del Instituto Schiller el 15 de junio de 2024.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Executive Intelligence Review

Executive Intelligence Review

Executive Intelligence Review (EIR) es un semanario fundado en 1974 por el activista político estadounidense Lyndon LaRouche
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….