«El Gobierno argelino se enteró con gran pesar y profunda desaprobación de la decisión inesperada, inoportuna y contraproducente del Gobierno francés de dar su apoyo inequívoco y sin reservas al plan de autonomía para el Sahara Occidental en el marco de la soberanía marroquí», declaró la cancillería en un comunicado.
Señalando que «la decisión fue oficialmente comunicada a las autoridades argelinas por las autoridades francesas en los últimos días», el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) precisó que «las potencias coloniales, antiguas y nuevas, saben reconocerse, entenderse y apoyarse mutuamente».
Según el MAE, «la decisión francesa es claramente el resultado de un cálculo político dudoso, de un a priori moralmente cuestionable y de interpretaciones jurídicas que nada apoya ni justifica».
«Esta decisión francesa no ayuda a reunir las condiciones para un arreglo pacífico de la cuestión del Sahara Occidental, sino que refuerza un callejón sin salida, precisamente el creado por el pretendido plan de autonomía marroquí, que dura desde hace más de diecisiete años», afirmó.
«Aún más, y aunque la comunidad internacional está convencida desde hace tiempo de que la cuestión del Sahara Occidental es indudablemente un proceso de descolonización que debe completarse, esta misma decisión francesa viene a pervertir y falsear los datos, dando una garantía a un hecho colonial y brindando un apoyo injustificable a una soberanía cuestionada y cuestionable de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental», explicó el MAE.
«En un momento en que la ONU moviliza su buena voluntad para dar un nuevo impulso a la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental, la decisión francesa es contraria a estos esfuerzos, cuyo despliegue frustra y obstaculiza el interés de la paz, la estabilidad y la seguridad en la región», deploró.
El Gobierno argelino constata que la decisión francesa «no contribuye en absoluto al objetivo de paz en el Sahara Occidental, que contribuye a prolongar un callejón sin salida y que justifica y ayuda a consolidar el hecho colonial consumado en este territorio», mantuvo.