En esta última ronda se negociarán los derechos arancelarios a la importación de mercancías, proceso que es llevado en el gobierno por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.
A su vez, se abordará en esta ronda los capítulos de inversión y de normalización y cooperación, los anexos de listas de compromisos arancelarios, de reglas específicas de origen por productos y de medidas disconformes sobre servicios e inversión.
Se prevé que la negociación dure unas dos semanas y luego el TLC sea firmado por las Secretarías de Relaciones Exteriores de ambas naciones, trasladando al final su aprobación por el Congreso Nacional.
En la pasada ronda de negociación se aprobó lo relacionado al comercio de mercancías, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación en estándares y evaluación de la conformidad, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio.
Asimismo el tema de inversión, propiedad intelectual, ambiente y comercio junto a la cooperación económica.
Son poco más de 20 productos los que Honduras busca exportar a China estableciéndolo en el TLC. Estos son el camarón, café, cacao, melón, ocra, pitahaya, azúcar, langosta, medusa, pepino de mar, harina de camarón, harina de pescado, algas secas y musgos.
Además de los líquenes, semillas de ajonjolí, puros, tabaco en rama, aceite de palma, ciertos productos cárnicos, preparaciones alimenticias, aguardientes, productos del sector confección, arneses eléctricos, entre otros.
El TLC con China está compuesto de 22 capítulos, siendo el último el de las disposiciones finales que habla sobre la entrada en vigor, modificaciones y terminación del TLC; documento conforme a los principios de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados.
Honduras y China establecieron relaciones diplomáticas en marzo del 2023 tras la ruptura que el gobierno de Xiomara Castro hizo con Taiwán.