Anton Mardasov, experto del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, afirmó que las recientes negociaciones entre los ministros de Exteriores de Irán y Rusia, Abbas Araqchi y Sergei Lavrov, evidencian que Teherán espera un apoyo más activo y práctico de sus aliados, particularmente de Moscú.
En sus declaraciones al diario Izvestia, subrayó que el acercamiento entre ambas potencias debe verse como parte de la formación de un nuevo orden mundial multipolar, aunque reconoció que existen diferencias en las visiones de cada parte sobre la estructura de este nuevo sistema.
El analista destacó que la cooperación pragmática les permite formar un bloque informal, cuya importancia es crucial en el ámbito logístico y para la expansión de las relaciones económicas. Mardasov resaltó que, en el contexto actual de sanciones y medidas unilaterales de Occidente contra ambos países, la prioridad económica ha superado a la cooperación militar-técnica. Esta alianza, por tanto, se perfila como un mecanismo clave para contrarrestar la presión occidental y fortalecer la autonomía estratégica de Moscú y Teherán.