A juicio del secretario general del organismo, António Guterres, resulta inaceptable que el principal ente mundial para la paz y la seguridad carezca de una voz permanente para un continente que alberga más de mil millones de personas.
Durante un encuentro convocado dentro del Consejo para analizar la representación efectiva de África en la gobernanza global, Guterres llamó a revertir lo que denominó una injusticia histórica.
Apenas cinco de los 15 miembros del órgano poseen un asiento permanente como reflejo del equilibrio de poder a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron creados la ONU y sus organismos.
“En 1945, la mayoría de los países africanos actuales todavía estaban bajo el dominio colonial y no tenían voz en los asuntos internacionales”, recordó el alto representante.
Además de China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, los otros 10 integrantes se asignan regionalmente repartidos entre África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa Occidental y Europa Oriental.
El denominado continente negro posee tres asientos no permanentes que se renuevan de forma bianual, pero tanto a nivel regional como dentro de las estructuras de la ONU se demanda su inclusión a otro nivel.
El presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, calificó de fundamental el rol de la región en la paz y la seguridad mundiales al reconocer además la necesidad de reformas profundas.
Entre otros ejemplos, el diplomático, natural de Trinidad y Tobago, mencionó la vital labor de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur o el protagonismo de Kenya al frente de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití.
Según Francis, esto evidencia “el papel importante y creciente de África a la hora de abordar los desafíos de seguridad global”.
La Asamblea General, compuesta por 193 estados miembros, también ha dedicado varios debates al necesario empoderamiento de África, incluso a través de negociaciones intergubernamentales.
“Nuestro objetivo es crear soluciones, a lo largo de un proceso bien diseñado”, dijo Francis.
Por ello, lo más importante es recuperar la confianza de los pueblos, agregó al citar las primeras palabras de la Carta de las Naciones Unidas.
La reunión, convocada a propósito de la presidencia de Sierra Leona en el Consejo durante el mes de agosto, presentó una oportunidad única a pocas semanas antes de la Cumbre del Futuro, el evento más importante del segmento de alto nivel de la Asamblea General en septiembre venidero.
El Pacto para el Futuro, documento emanado de la Cumbre, recogerá una fortalecida visión global del multilateralismo, aprobado por los líderes globales en la cita.
Algunas versiones de las negociaciones al respecto proponen un Consejo de Seguridad ampliado con entre 21 y 27 miembros con la intención de “corregir la injusticia histórica contra África como prioridad”. Al mismo tiempo, reconocen a la región como un caso especial, que puede servir para mejorar la representación de otras áreas y grupos sub representados y no representados.