Por Melisa Molina
El presidente ya se encuentra en Nueva York, donde disertará por primera vez en el debate general de la Asamblea General.
En la previa del discurso del mandatario, la canciller Mondino anticipó ante la ONU que la Argentina no va a participar del «Pacto del Futuro» que firmaron 193 países en el marco de ese organismo y que busca allanar el camino a una reforma del Consejo de Seguridad para convertirlo en un ente “más representativo e inclusivo”.
El documento, que extiende los plazos de la agenda 2030 hasta el 2045, incluye «líneas maestras» compartidas por los firmantes en cuestiones como el cambio climático, la seguridad, los derechos humanos y la gobernanza global, con la que no concuerdan los «libertarios», que pregonan una agenda ultraconservadora.
Mondino dijo: «Agendas como estas están compuestas por aspiraciones jurídicamente no vinculantes y cada Estado tiene derecho a interpretarlas respetando sus políticas y sus prioridades nacionales. Muchos de los puntos de esta agenda son retardatarios de la agenda de Argentina y eso nos lleva a disociarnos».
El presidente arribó al país del norte en un momento de mucha tensión por las elecciones presidenciales que tendrán lugar allí el cinco de noviembre y que enfrentan a Kamala Harris y Donald Trump.
Milei tomó partido a favor del republicano en reiteradas ocasiones, pero ahora la Casa Rosada se quiere alejar de él por miedo a que pierda y eso complique las negociaciones con el FMI. Es por ese motivo que evitarán un encuentro de Milei con Trump y, bajo ningún concepto, quieren que haya una foto juntos, como sí hubo en viajes anteriores. Tampoco habrá encuentros con el FMI.
En este sexto viaje a Estados Unidos -que el Presidente hizo en menos de 10 meses de gestión-, Milei no verá a Trump, pero sí volverá a reunirse con un «amigo» que ambos tienen en común: el magnate Elon Musk, que hace campaña explícita por el candidato republicano.
Sucede que el gobierno argentino está desesperado por conseguir dólares y necesita que el FMI desembolse dinero sea quién sea que gane las elecciones. Si bien celebraron la decisión del Fondo de eliminar al chileno Rodrigo Valdés de las negociaciones, eso no implica garantías de que pueda destrabarse un nuevo préstamo.
En su discurso del martes, en tanto, se espera que Milei critique a las políticas de la ONU durante los últimos años y despotrique, como ya es habitual, contra las políticas de género y diversidad y también las ambientales, incluida la agenda 2030 que el organismo impulsa y acompaña, y que se extenderá en el «Pacto del Futuro».
Cerca del mandatario dicen que el país «no puede gastar dinero» en políticas de género y tampoco ambientales. También se espera que haya críticas a China. Este domingo, en tanto, se aprobó en el marco de la ONU el «pacto del futuro» que busca dar inicio a la nueva agenda 2045 y extender los plazos de la agenda 2030. Según la lectura que hacen en el oficialismo, ese pacto «agrega cuestiones relacionadas a la censura de redes sociales, a la regulación de la Inteligencia Artificial, al reconocimiento de pueblos indígenas y la ideología de género», todas cuestiones que seguramente Milei critique en su discurso.