Por Gerardo Laborde
«Vamos a recibir delegaciones de LAC para discutir cómo lograr acuerdos generales que ayuden a generar sinergias para avanzar en el desarrollo», expresó a Xinhua el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino.
Se prevé la participación de más de 200 personas entre representantes de organismos internacionales, nacionales y locales, de gobiernos subnacionales y redes de ciudades, de empresas, instituciones y otros entes privados, así como de la academia y de organizaciones sociales.
«Tenemos experiencias relevantes sobre la generación de actividades empresariales e industriales de desarrollo económico local», explicó Zunino.
Con 1,4 millones de habitantes, el departamento-ciudad de Montevideo concentra en poco más de 500 kilómetros cuadrados casi la mitad de la población uruguaya y tiene una participación de casi el 50 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) local.
Zunino planteó como modelos de la capital los dos centros de Desarrollo Económico Local (Cedel), ubicados en Carrasco y Casavalle, que apoyan el fortalecimiento de los micro y pequeños emprendimientos en la modalidad de incubadora de empresas, además del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro.
En estos centros «se generan experiencias de microemprendimientos, economía social y solidaria» con el objetivo de que puedan desarrollarse «en determinados lugares», comentó.
La Intendencia de Montevideo también trabaja en el programa de cocinas comunitarias y busca expandir ese plan a cada uno de los municipios. El objetivo de este plan es «llevar adelante emprendimientos alimenticios que tengan las condiciones que nosotros mismos exigimos para la elaboración a nivel de salubridad e higiene», según Zunino.
«Muchas veces esa es una restricción y nosotros queremos aportar la generación de esas condiciones de manera comunitaria», agregó.
Otro programa departamental es el de la «empleabilidad de agentes ambientales» que implica «la reconversión de los viejos clasificadores de residuos a un modelo algo diferente en términos de gestión y producción». «Tenemos una serie de experiencias interesantes para contar», sostuvo Zunino.
Esta cita regional será la antesala del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en Sevilla (España) a desarrollarse en abril de 2025.
Entre los ejes temáticos a debatir en mesas y talleres figuran alianzas territoriales y desafíos en el modelo económico de desarrollo local en LAC, el ambiente, las agendas globales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mundo del trabajo, la movilidad humana y la igualdad de género.
Un tema a analizar será el acceso al crédito a raíz de restricciones asociadas a las capacidades financieras y en algunos casos a la institucionalidad de los gobiernos subnacionales. «En el caso de Montevideo, tiene capacidad de acceso al crédito internacional por su situación financiera, pero hay restricciones institucionales que lo hacen depender de esa estructura del gobierno nacional para poder acceder a las líneas de crédito», mencionó Zunino.
«Ahí hay que pensar tanto los marcos institucionales como el fortalecimiento de las finanzas locales que permitan efectivamente generar esas políticas de acceso al financiamiento», evaluó.
Participarán del evento representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y agencias de las Naciones Unidas, entre otros organismos.
Según la organización, Montevideo fue elegida para ser anfitriona «por el reconocimiento y prestigio que ostenta a nivel mundial, por sus políticas vinculadas al desarrollo humano, económico, local y sustentable, así como su acción internacional de más de 30 años de trayectoria».
El evento coincide con el aniversario de los 300 años de la capital uruguaya, que ofrecerá una «multiplicidad de propuestas para celebrar su historia y pensar su futuro».