Por Dalila Escobar
Le dedicó al menos tres cuartillas y una posdata.
En torno a la declaración de Trump de que los migrantes son invasores y maleantes, además de que cerraría la frontera con México desde los primeros días de su mandato, le dijo comprender que está en campaña “y que no es -como algunos piensan-un obcecado”.
Le señaló que es tan intensa y extendida la integración económica entre los dos países que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio.
Además de que se trata de una “perspectiva indeseable” que sería grave para Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, porque con los seis estados fronterizos del lado mexicano representan la cuarta economía mundial y se impediría el cruce de las aduanas y los puentes a un millón de personas y a los 300 mil vehículos, de los cuales 70 mil transportan mercancías entre ambos países.
Lo más humano y eficaz, afirmó el presidente López Obrador, es atender y comprender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida en los lugares de origen de las personas, pero no con medidas unilaterales dañinas.
Enseguida se refirió a la amenaza de Trump sobre las medidas que aplicaría en la industria automotriz relacionada con México.
“Tampoco es recomendable ni conveniente, amigo expresidente Trump, fabricar en su país todos los automóviles y autopartes que se consumen en su país. Es incuestionable que Estados Unidos posee en esta actividad una experiencia histórica inigualable en el mundo y que cuenta, además, con tecnología y capital, sin embargo, sus costos de producción son muy altos”, le aclaró.
Una de las soluciones que ha encontrado Estados Unidos, es que las plantas automotrices y de autopartes se ubiquen en México, para así beneficiar a inversionistas, empresarios, trabajadores y consumidores estadunidenses.
El ejemplo es que un auto importado de México le representa a un comprador estadounidense un ahorro de entre 10 y 15 mil dólares.
“Le ruego, además, que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos; siete de cada diez trabajadores agrícolas son de origen mexicano. El año pasado los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron a la economía de ese país con 325 mil millones de dólares y generosamente enviaron a sus familiares en México 63 mil millones de dólares”.
Esa cadena que fomentan las personas migrantes deriva en el envío de 18.5% y dejan en Estados Unidos el 81.5 % del total de sus ingresos.
Le recordó también que el Tratado Comercial de América del Norte “es la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de China. Como sabe, desde que llegamos al gobierno hemos señalado que América del Norte debe consolidarse como una región independiente sin estar sujeta al abasto de mercancías e insumos de otros continentes”.
Sin el T-MEC, del que le indica que también fue partidario, se corre el riesgo de que América del Norte quede rezagado ante China, país que pretende alcanzar el 32% del PIB mundial en 2040; pero si México, Estados Unidos y Canadá no se unen y fortalecen, lograrán apenas el 23% por ciento, que posteriormente podía dar una integración de toda América y convertirla en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones.
El presidente López Obrador llamó a considerar “¿Qué se hace en las campañas? Ya lo saben”, periodo en el que los candidatos “se orientan más a convencer a los electores y a despertar sus pasiones que a buscar el equilibrio entre sentimientos y razones, al mismo tiempo que afirmó: “Por eso no me preocupa tanto lo que se diga en esta temporada de mucha retórica en que suele hablarse fuerte y en demasía”.
Consideró a Trump cuando fue presidente como un gobernante respetuoso de la soberanía mexicana y cuidadoso de la amistad entre ambos países.
Le habló del discurso que dio en el marco de la firma del T-MEC en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020:
“`Nos une el comercio, la historia, la familia, la fe, Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos méxico-estadounidenses que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación; además, son grandes hombres y mujeres comerciantes, ellos conforman -se está refiriendo a nuestros paisanos- un gran porcentaje de los negocios, son sumamente exitosos, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables´”.
En ese contexto, agregó, debe verse el anuncio de Tesla de pausar la instalación de una planta automotriz en Nuevo León, México.
“Para decirlo con mucha claridad no hay nada de qué preocuparnos y va a seguir llegando”.
Por otra parte, pidió a todos los mexicanos, paisanos y a quienes ven su conferencia “que no se crean mucho lo que se dice en las campañas”.
El presidente inició la carta expresándole su solidaridad “por el cobarde atentado que usted supo enfrentar con buena suerte y con valentía” y le enfatizó que él fue el primer presidente que condenó esa agresión.