El PCE y la UJCE expresan a través de un comunicado su más firme felicitación al Frente Polisario y al pueblo saharaui por la histórica victoria conseguida, “un hito importante en la larga lucha por la autodeterminación y soberanía del Sáhara Occidental, que reafirma el principio internacional de que los territorios ocupados no pueden ser explotados sin el consentimiento de sus legítimos habitantes”.
“Esta decisión -dice el PCE en su comunicado- supone una clara condena a la política colonial de Marruecos, que durante décadas ha explotado los recursos naturales del territorio saharaui en contra de los derechos del pueblo, violando las resoluciones internacionales y perpetuando una ocupación militar que ya dura ya casi 50 años».
El PCE y la UJCE condenan la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la sistemática violación de los derechos humanos de la población saharaui. A la ilegal ocupación del territorio se suma también la esquilmación de sus recursos naturales: fosfatos, pesca y otras materias primas, un saqueo colonialista con la complicidad también de actores internacionales, denuncia el comunicado.
A la vez que la sentencia, “se han de reclamar medidas concretas y efectivas que pongan fin al expolio de los recursos en el Sáhara Occidental”, añaden.
En este sentido, exigen respeto a la sentencia y “la suspensión inmediata de cualquier acuerdo comercial que incluya productos y recursos procedentes del Sáhara Occidental”. Exigen así mismo la “liberación de los presos políticos saharauis y el fin de la represión y las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados; la autodeterminación del Sáhara Occidental, para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro; la retirada inmediata de Marruecos del Sáhara Occidental y el fin de la ocupación militar del territorio”.
Reiteran el compromiso con el pueblo saharaui con su autodeterminación e independencia y su apoyo a la lucha justa del Frente Polisario y del pueblo saharaui hasta la consecución de su plena independencia.