Este documento, si es aprobado, será remitido luego a los líderes de las 21 economías APEC que se reunirán en noviembre en Lima.
“Esperemos que se alcance el consenso para aprobar ese documento que se llamará la Hoja de Ruta de Lima para promover la transición a la formalidad economía en el Asia Pacifico”, manifestó en RPP.
El domingo último se inició en Lima la Tercera Reunión de Altos Funcionarios APEC y eventos conexos, la misma que se prolongará hasta el 18 de agosto.
Del mismo modo, en Trujillo, región La Libertad, 12 al 18 de agosto se realiza la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria (FSMM) y eventos conexos.
Seguridad alimentaria
De otro lado, Reyes Tagle precisó que desde el 2022, el equipo de APEC de la Cancillería, con todos los sectores y los organismos internacionales involucrados, trabajaron las prioridades de la presidencia del Perú en el Foro APEC y se identificó la necesidad de desarrollar principios que ayuden a reducir la perdida y desperdicio de alimentos en el Asia Pacífico.
Ello, porque, de acuerdo a la FAO, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia, cuando más de 3 mil millones de personas en el mundo no tiene acceso a alimentos de calidad y nutritivos.
“La propuesta del Perú es negociar con las economías APEC un esquema que ayude a revertir la pérdida de alimentos, se ha ido trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y los homólogos de las 20 economías, estamos cerca de llegar al consenso y aprobar los principios el domingo en Trujillo”, refirió.
Señaló que esta problemática es mundial, dado que existen 120 kilos de alimentos al año que se desperdician por persona en el mundo.
“Cuando presentamos en diciembre la propuesta a los homólogos de las otras economías, se aprobó porque ellos en sus propias economías enfrentan esta dificultad. Esta es una propuesta tangible que el Perú puede traer en su presidencia APEC”, aseveró.
Reducir la perdida y desperdicio de alimentos, según dijo, contribuye a mejorar seguridad alimentaria, la nutrición, la productividad y el crecimiento económico, pero también en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Otro de los principios que se trabajan es la concientización y educación de cómo tener dieta saludable en los hogares, un desafío común en las 21 economías APEC.