Durante su discurso en la reunión del Consejo de Seguridad para discutir la cuestión del acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, Benjameh lamentó la catastrófica crisis en el enclave palestino a causa del hambre y la desnutrición.
En su opinión, para evitar la adversa situación es necesario asegurar de manera urgente el arribo de asistencia al norte del enclave.
A finales de 2023, Consejo de Seguridad adoptó una resolución la cual establece un mecanismo para gestionar los procedimientos para el arribo de auxilio a la Franja de Gaza, pero los acontecimientos demostraron la ineficacia de la disposición.
Según Benjameh, cuando fue adoptada esa decisión, alrededor de 100 camiones comenzaron a entrar a diario en la Franja de Gaza, muy por debajo de la cifra de 500 antes del 7 de octubre.
Los actores en el campo humanitario experimentan dificultades para acceder a Gaza y la política deliberada israelí de utilizar el hambre como herramienta de guerra impide el acceso del socorro a la Franja.
A su juicio, la destrucción del cruce de Rafah y los obstáculos burocráticos impuestos por las fuerzas de ocupación sionistas a la ayuda humanitaria no tienen justificación alguna.
Las imágenes de más de mil 200 camiones de ayuda humanitaria parados en el lado egipcio de la frontera con Palestina confirman los aviesos procedimientos administrativos.
En ese sentido, la introducción de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza está lamentablemente vinculada a las amenazas internacionales, presiones y deseos del ocupante sionista.