Firmemente apoyada por el Grupo árabe en Nueva York, esta medidamarca el último paso antes de que el proyecto de resolución sea votado por los miembros del Consejo de Seguridad.
Esta etapa forma parte de los incansables esfuerzos continuos desplegados por el cuerpo diplomático argelino, conforme a las instrucciones del Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, con miras a movilizar el mayor apoyo posible y permitir que el Estado de Palestina obtenga su estatuto de miembro de pleno derecho de la ONU.
La votación de este proyecto de resolución está prevista para el jueves 18 de abril a las 15h00 (hora de Nueva York).
Inmediatamente después de la decisión argelina, el Grupo árabe en Nueva York emitió un comunicado expresando su «firme apoyo» a la solicitud de adhesión del Estado de Palestina a la ONU, subrayando que es «una medida esperada desde hace mucho tiempo, que debería haberse aplicado no sólo desde 2011, sino desde 1948».
El Grupo árabe también instó a todos los miembros del Consejo de seguridad a «votar a favor» del proyecto de resolución presentado por Argelia llamándoles para «al menos abstenerse de obstaculizar esta iniciativa decisiva».
En su declaración, el Grupo árabe subrayó que la membresía en la ONU «es un paso decisivo en la dirección correcta hacia una solución justa y duradera de la cuestión palestina, de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la organización».
Advirtió que «la negación del legítimo lugar de Palestina en la comunidad internacional ha durado demasiado tiempo y que ya era hora de corregir esta injusticia histórica y hacer realidad los derechos inalienables del pueblo palestino a la autodeterminación, la soberanía y la creación de un Estado».
Por último, el Grupo árabe instó al Consejo de seguridad a «tener en cuenta el llamamiento de la comunidad internacional y aprobar, sin demora, la solicitud de adhesión de Palestina», argumentando que no hacerlo sería «una flagrante abdicación de la responsabilidad del Consejo de hacer cumplir los principios de la Carta de la ONU y el Derecho internacional».