En su página Oficial, el Ministerio del Interior dio a conocer sobre una operación realizada hace unas semanas en el municipio Marianao, de la capital.
El Mayor Yander Hasty Castillo, Jefe de Sección, explicó que el operativo ha posibilitado obstaculizar dos operaciones de narcotráfico internacional con origen en Estados Unidos, así como la detención de 22 ciudadanos vinculados al expendio de esa sustancia.
Muchas de las informaciones que hemos venido operando se corresponden con las informaciones que nos ha aportado la población, dijo Castillo.
Camila María González Font, fiscal provincial de La Habana, comentó que en el último tiempo ha habido un incremento de los procesos relacionados con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares y esto es debido al enfrentamiento que mantiene el país con respecto a estas conductas por lo nefastas que son y por las consecuencias que trascienden no solo a la salud por parte de quien la consume sino al plano social de seguridad incluso de la nación, subraya la jurista.
En juicio celebrado en el Tribunal Provincial Popular de La Habana recientemente se solicitó sanciones de 15 años a dos ciudadanos extranjeros por los delitos relacionados con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares. Ambos traían cocaína en el interior de su cuerpo y fueron detectados en el aeropuerto Internacional José Martí.
En otro acto público celebrado en el propio tribunal, se valoró por la Fiscalía imponer una sanción superior a los diez años. El acusado fue detectado en operativo de los órganos de enfrentamiento en la Terminal de Ómnibus de La Habana y se le ocupó un envoltorio con marihuana.
Yojanier Sierra Infante, Presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, señaló que el 96 por ciento de las personas que han sido juzgadas en los tribunales de La Habana ya sea por tráfico o por tenencia de droga han sido sancionados y de todos ellos al 95.8 por ciento se les ha impuesto penas privativas de libertad, en marcos superiores a los diez y a los veinte años de privación de libertad.
Desde el Código Penal, Cuba puede establecer, como lo ha hecho, sanciones de 30 años de privación de libertad, privación perpetua e incluso la muerte. Las sanciones accesorias también son parte de la rigurosidad y el debido proceso.
Como sanción accesoria para estas conductas en el caso de que proceda, por supuesto, la confiscación de los bienes relacionados con la actividad delictiva o fruto de esta y pueden ser casas, locales, parcelas de tierra, automóviles u otro vehículo de motor u otro bien susceptible de ser confiscado, declaró la fiscal provincial de la Habana.
Desde la sociedad cubana hay una responsabilidad de combatir las drogas ilícitas o sustancias con efectos similares.
Se considera más grave, por supuesto, ciertas conductas delictivas que son las relacionadas con el tráfico internacional de droga, con la delincuencia organizada transnacional vinculada con esta actividad, cuando participan menores de dieciocho años o se cometen en instituciones educativas, centros asistenciales, ratificó la fiscal provincial.
Sierra Infante agregó que una de las conquistas de la Revolución Cubana es el orden interior de la nación y eso con droga no se preserva, por lo tanto como tenemos claro muchos de los cubanos eso, “yo creo que tenemos una batalla que se puede ganar, que se enfrenta, pero que demanda de todos”, dijo.
No se resuelve con más cárcel, no se resuelve con más presos, aunque lo vamos a seguir haciendo con rigurosidad, manifestó.
Se defiende con más acompañamiento, más trabajo en la familia, en la comunidad y los centros educativos, pero sobre todo con mayor conciencia, preparación, comunicación, información a las nuevas generaciones de cubanos que nacen y tienen que nacer con esa misma convicción de rechazo a las drogas como hemos sido formadas otras generaciones, dijo.
Cuba es signataria de los principales instrumentos jurídicos aprobados por las Naciones Unidas y posee 43 acuerdos bilaterales a nivel gubernamental y 56 de asistencia judicial con diversos países.
La tolerancia cero establecida por el Estado cubano ha permitido obtener un reconocimiento a nivel internacional y que durante décadas prevalezca un pueblo libre de este flagelo ante un mundo que en muchos casos se ha dado por vencido.