Hoy en día rara vez se organizan actos de tal envergadura. El Grupo de Iniciativa de Bakú, organizador de este Congreso, se ha fijado como objetivo apoyar las iniciativas y aspiraciones de los movimientos independentistas.
El director ejecutivo del Grupo Iniciativa de Bakú, Abbas Abbasov, lo comunicó a los periodistas, informa AZERTAC.
Según él, la capital, Bakú, ya se ha convertido en el centro de las actividades anticoloniales y los procesos de descolonización.
“Este Congreso se convertirá en una plataforma internacional para estos debates. Tenemos la intención de proporcionar asistencia financiera a los partidarios de la independencia de Nueva Caledonia, a los presos políticos detenidos por la policía francesa y a los abogados que los defienden. Se prestará una ayuda similar a otros países. Azerbaiyán también tiene la intención de asignar becas especiales a jóvenes de estas regiones en instituciones de enseñanza superior”, añadió. El director ejecutivo señaló que está previsto que representantes de Estados coloniales participen en la COP29, que se celebrará en Azerbaiyán. Se les han enviado invitaciones y se han iniciado las conversaciones preliminares. Existen graves problemas medioambientales en los territorios afectados por la política colonial francesa. Estas cuestiones también se debatirán en un acto organizado por el Grupo de Iniciativa de Bakú en el marco de la COP29.