Esto convertiría a Kenia en el primer país africano subsahariano y el cuarto del continente después de Egipto, Marruecos y Túnez en recibir la designación.
El título es conferido por Washington a los países que tienen relaciones de trabajo estratégicas con el Ejército de EEUU pero no son miembros de la OTAN. Permite a los receptores obtener armas más sofisticadas del gobierno de EEUU al tiempo que fomenta una cooperación más estrecha en materia de seguridad.
La medida llega mientras Washington se prepara para retirar las tropas de Chad y Níger en medio de su influencia en África.
Según Politico, el estatus simbólico del MNNA será una mejora en las relaciones entre Kenia y Estados Unidos, lo que potencialmente dará a Washington más influencia en África Oriental. Kenia, al igual que varias otras naciones africanas, ha mantenido estrechas relaciones con China y Rusia, lo que ha sido motivo de preocupación para EEUU y sus aliados, entre ellos, Francia y Alemania.
Si algún país en África que no tenga ese estatus tiene un caso prima facie por ser designado un importante aliado no perteneciente a la OTAN, es Kenia, dijo Politico, citando a Peter Pham, un ex alto funcionario de África en la administración Trump.
Según el medio, la actualización de cómo nos asociamos con África ha sido una línea importante durante nuestra administración, dijo también Judd Devermont, quien hasta este año dirigió el trabajo de África en el Consejo de Seguridad Nacional de Biden.
El presidente Ruto llegó a Washington el miércoles para una visita de tres días para discutir una variedad de temas con Biden, incluyendo comercio, alivio de la deuda, un despliegue planeado de 1.000 policías kenianos para combatir la violencia de las pandillas en Haití y el conflicto de Sudán.
Kenia y Estados Unidos comparten posiciones comunes sobre la paz y la estabilidad mundiales. Esperamos unos lazos y asociaciones más fuertes con los EEUU para resolver conflictos y combatir la inseguridad, especialmente en el Cuerno de África, escribió Ruto en X.
Mientras tanto, Benedict Wachira, un abogado del Tribunal Superior de Kenia, dijo a RT en una entrevista exclusiva publicada el jueves que los ciudadanos del país del este de África se oponen a la decisión del gobierno de enviar a la policía a Haití.
La administración de Biden ha elogiado a Kenia por demostrar el liderazgo global con la misión respaldada por la ONU, pero Wachira afirma que Ruto sólo lo está haciendo por el bien del dinero. Ruto se ha enfrentado previamente a las críticas de analistas políticos, entre ellos el investigador keniano Kimanzi Nicholas, quien dijo a el año pasado que el gobierno de Estados Unidos estaba usando al presidente para mantener el control sobre varios países africanos.