Por Esdra Jeudy
Durante sus conversaciones con autoridades locales y líderes políticos, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó la visible determinación de los actores haitianos de cambiar el rumbo y sacar al país del estancamiento.
Saludó la reanudación de algunas infraestructuras estratégicas que anteriormente estaban bajo el control de bandas armadas, en particular el aeropuerto internacional Toussaint Louverture y el Hospital General. Estos avances, según él, dan renovadas esperanzas de un futuro mejor.
En conferencia de prensa en la sala diplomática del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos de permanecer junto al pueblo haitiano en este difícil período de transición.
Anunció una ayuda humanitaria adicional de 45 millones de dólares, destinada a apoyar los esfuerzos para estabilizar el país y aliviar el sufrimiento económico de la población.
Además, reiteró la firme posición de Washington respecto de las sanciones contra funcionarios haitianos involucrados en actividades de corrupción. Mencionó las recientes sanciones adoptadas contra el ex presidente Joseph Michel Martelly y destacó que Estados Unidos seguirá actuando contra quienes obstruyen la paz y la estabilidad en Haití.
En cuanto a la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad (MMSS) en Haití, el Secretario de Estado pidió a los países donantes que intensifiquen su apoyo financiero para permitir que la misión desempeñe plenamente su papel en el restablecimiento de la seguridad.
También sugirió que transformar el MMSS en una misión bajo un mandato de las Naciones Unidas es una opción posible, destinada a fortalecer su eficacia y financiación. Anunció que irá a la ONU en una semana y media para convencer a otras naciones de que se involucren más.
El diplomático insistió en la necesidad de restablecer un clima de seguridad, condición previa para atraer nuevos inversores extranjeros.
Destacó particularmente la importancia del sector textil, que por sí solo representa el 90% de las exportaciones del país. Para permitir que este sector prospere, pidió medidas para restaurar la paz, lo que podría alentar a más empresas a establecerse en Haití.