El mandatario saharaui, en rueda de prensa tras la clausura del FISAHARA, dijo: “Ahora estamos en guerra y continuaremos la lucha hasta alcanzar la libertad e impondremos el respeto a las fronteras de la República Saharaui, país miembro fundador de la Unión Africana”.
Respecto a Marruecos y su continua agresión, recordó que “Marruecos siempre trata de imponer agendas y condiciones, pero esta era ya pasó y no la aceptaremos».
Subrayó que la parte saharaui está dispuesta a poner fin al conflicto a través de negociaciones sin condiciones previas mediante la aplicación de la legitimidad internacional en las que se permita al pueblo saharaui ejercer sus derechos porque la cuestión saharaui es un asunto pendiente de descolonización.
Respecto a la pregunta sobre la verdad sobre el cambio de posición española y de algunos países europeos hacia la cuestión saharaui, el Presidente de la República dijo que “ha habido en los últimos años una inacción dentro del Parlamento Europeo que no ha cambiado y con el tiempo quedó claro que se trataba de un acto de soborno de Marruecos a parlamentarios europeos para influir en sus posiciones”.
Sobre el giro de la política exterior de España con respecto al Sahara Occidental, el también Secretario General del Frente POLISARIO lamentó que incluso el Parlamento español y los partidos españoles desconocen la verdadera razón del cambio de posición que era al principio de un consenso que duró unos 40 año.
Por ello, “hemos congelado nuestras relaciones oficiales con el gobierno español y todavía estamos esperando que se corrija la situación, pero esto no significa congelar la relación con la sociedad española y el movimiento solidario porque «hay relaciones fuertes y están aumentando y esperamos que tengan un impacto total para que el Jefe del Ejecutivo español vuelva a su tradicional posición respecto al Sahara Occidental”.
Respecto a los esfuerzos internacionales y la labor del Enviado de la ONU, Staffan de Mistura, el presidente dijo que “no es posible evaluar el trabajo realizado hasta el momento por el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas porque se encuentra al comienzo del camino, pero esperamos que aprenda de la experiencia de sus predecesores y reconozca sus errores y sus éxitos”.
Hay que decir que el apoyo explícito del Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, ha hecho que Pedro Sánchez tuviese que liarse con la oposición a esta postura desde el gobierno y desde su propio partido.
En su día, la UE y la ONU expresaron su rechazo al nuevo giro en la política española.
Desde el nacimiento de la ONU en 1945, más de 80 antiguas colonias, que agrupan a unos 750 millones de personas, han obtenido la independencia salvo la última colonia en África, el Sahara Occidental.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos y, por lo tanto, elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.