Con la cuarta población más grande del planeta, el país asiático tiene más de 284 millones de habitantes y la décima mayor economía en términos de paridad de poder adquisitivo, según el Banco Mundial.
“El gobierno brasileño felicita al gobierno indonesio por su ingreso al BRICS. Indonesia, que tiene la mayor población y la mayor economía del Sudeste Asiático, comparte con los demás miembros del grupo el apoyo a la reforma de las instituciones de gobernanza global y contribuye positivamente a la profundización de la cooperación en el Sur Global, temas prioritarios para la presidencia brasileña de los BRICS” , informó el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores (MRE).
La expectativa es que nueve países se unan formalmente a los BRICS este año, incluidos Cuba, Bolivia, Malasia y Tailandia, ya sea como miembros de pleno derecho o como socios del grupo. Brasil asumió la presidencia rotatoria del foro internacional desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.
Según Itamaraty, la candidatura de Indonesia recibió el respaldo del grupo en la cumbre de Johannesburgo, en agosto de 2023, en Sudáfrica. Sin embargo, sólo después de las elecciones presidenciales indonesias de 2024 se oficializó el interés de participar en los BRICS.
«Los países Brics aprobaron por consenso la entrada de Indonesia en el grupo, en línea con los principios rectores, criterios y procedimientos para la ampliación de la membresía acordados en Johannesburgo», explicó Itamaraty.
En total, 13 países fueron invitados a participar en BRICS. También se espera que confirmen su participación Nigeria, Türkiye, Argelia y Vietnam.
En 2024, el bloque ya había recibido cinco nuevos miembros efectivos, llegando a diez países. Integrados hasta entonces por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el año pasado los BRICS incluían a Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía y Arabia Saudita.
Arabia Saudita, a pesar de no haber firmado para unirse al grupo, ha participado en todas las reuniones.
Agencia Brasil es un medio público de noticias, que se concentra en el ciudadano y el interés público. Sus contenidos son reproducidos por miles de sitios y medios impresos de todo Brasil y también del exterior en portugués, español e inglés.