Más de 190 delegaciones de países de todo el mundo acuden a la cita en la que se debaten en decenas de idiomas y dialectos cuestiones de una importancia cardinal para revertir el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de la flora y la fauna.
Más de 20 mil personas se dan cita en el encuentro que durará hasta el próximo 1 de noviembre, y del que se espera salgan las hojas de rutas concretas en temas vitales asociados a la financiación, la cooperación y el acceso a la información digital sobre secuencias de recursos genéticos.
El Centro de Eventos Valle del Pacífico, que está ubicado en el municipio Yumbo, a unos 20 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Cali, es la sede de la Zona Azul, donde se llevan a cabo las negociaciones de las naciones que hacen parte del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
Previo al inicio del foro más importante de su tipo celebrado en Colombia, más de 40 mil metros cuadrados del recinto fueron intervenidos para adecuarlo a los requerimientos de una cumbre de la magnitud que ahora se celebra. Cuenta con 77 mil 419 metros cuadros y de estos 40 mil metros poseen edificaciones.
Para la COP16 se transformaron los espacios existentes y se añadieron adicionales para convertirlos en 27 pabellones, 14 salas de negociación, un área de prensa para 500 periodistas y un área de registro.
En su interior descuella el Pabellón Colombia, de 396 metros cuadrados y capacidad para 60 personas.
Se construyó a semejanza del sombrero vueltiao, símbolo cultural del país y devenido en una maloca, una suerte de templo para los indígenas de la Amazonía.
Consiste en una estructura central construida completamente con madera cultivada para este fin y que sirve como centro de conocimiento y espacio de encuentro, según declararon sus diseñadores, que emplearon sillas y parasoles tejidos por artesanos colombianos.
Pero la COP16 no es solo en esta ocasión la discusión de miles de entendidos sobre el tema, sino que se multiplicó para dar voz y cabida a otros miles de asistentes de la sociedad civil en la llamada Zona Verde, ubicada en el centro de Cali.
Fue inaugurada con la presencia del presidente Gustavo Petro y allí sesionan disímiles eventos pedagógicos, exposiciones y encuentros de actividades económicas.