Invitan a las autoridades haitianas y estadounidenses a garantizar la protección de estos inmigrantes y a poner fin a estos rumores.
Las reacciones llegan de todas partes tras las acusaciones formuladas contra los haitianos que residen en Ohio. El Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados (GARR) condena enérgicamente estas falsas acusaciones, cuyo objetivo último es dañar y poner en peligro la vida de miles de residentes, que, desde la difusión de estos rumores, viven con miedo y ansiedad.
«A medida que se acercan las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2024, GARR observa el resurgimiento del discurso xenófobo y racista dentro de los grupos de extrema derecha dirigidos contra los haitianos en los Estados Unidos de América.
Se les acusa injustamente de haber robado, maltratado y consumido gatos y patos domésticos. También se les responsabiliza de las condiciones insalubres de la ciudad y de tantas otras acusaciones», denunció el GARR, destacando que todos estos rumores se están extendiendo aunque las autoridades policiales de Springfield han afirmado que no han recibido ninguna denuncia al respecto y niegan categóricamente estos comentarios.
A GARR le entristece el hecho de que los funcionarios estadounidenses también puedan vender estas ideas dañinas, racistas y xenófobas, poniendo así en peligro las vidas de varios miles de haitianos que viven en Ohio.
Recuerda que la comunidad haitiana en EEUU está formada por trabajadores, personas que se esfuerzan diariamente por ganarse la vida dignamente apoyando a sus familias en Haití, y que estas últimas contribuyen positivamente a la vida socioeconómica del país.
La organización de derechos humanos pide a las autoridades estadounidenses que hagan todo lo posible para garantizar el respeto de los derechos de estos migrantes, otorgándoles la protección necesaria.
GARR también invita a las autoridades de asuntos exteriores haitianas a abordar el asunto para mostrar su apoyo a la comunidad haitiana en Ohio y exigir más protección para ellos en este tenso contexto.
Al mismo tiempo, el Instituto CUNY de Estudios Haitianos y la Asociación de Estudios Haitianos exigen la eliminación de todos los sitios de las redes sociales, incluida X, que difunden la falsa información de que los inmigrantes haitianos están capturando y comiéndose las mascotas de sus vecinos.
Recuerdan que esta información forma parte de una larga historia de propaganda incendiaria y antiinmigrante. También es la manifestación de un patrón muy antiguo que forma parte de una larga historia de retórica antihaitiana en Estados Unidos, incluida la estigmatización de los haitianos como propagadores del VIH al comienzo de la epidemia de SIDA, dicen.
El Instituto de Estudios Haitianos de CUNY y la Asociación de Estudios Haitianos prometen hacer todo lo posible para combatir los prejuicios y la intolerancia contra los compatriotas haitianos.
También agradecieron a todos aquellos que expresaron su solidaridad con la comunidad inmigrante haitiana que es objeto de comentarios discriminatorios.