Desde San Salvador, Gonzalez-Olaechea enfatizó que la visita de la mandataria responde a una invitación oficial del gobierno del país asiático. Asimismo, afirmó que las «visitas de Estado no son endosables».
El canciller refirió que la jefa de Estado tendrá la oportunidad de sostener encuentros importantes de promoción del país con empresas del sector ferrocarriles, infraestructura y otras.
«Se tiene previsto abordar la mayor cooperación en inversión en varios sectores estratégicos, es una visita muy importante en un año muy importante porque hay que recordar que en noviembre se producirá (en el Perú) la cumbre de APEC y, en ese marco, va a venir el presidente de China», dijo en entrevista con Radio Nacional.
Mencionó que la visita responde a la relación de alto nivel que se fomenta con China, así como con otras economías del mundo para presentar al Perú como una tierra de oportunidades.
Indicó que la agenda que cumplirá la presidenta de la república se encuentra en el oficio remitido al Congreso de la República, lo cual incluye encuentros muy variados con énfasis en ciertos sectores
«China es el primer socio comercial y tiene una tecnología de alto nivel, por ejemplo, en infraestructura, tecnología digital, medicina, salud digital. En fin, se va a observar visitas muy puntuales para ver modelos de gestión y lograr acuerdos que puedan ser replicados a nuestra realidad», precisó.
El Poder Ejecutivo solicitó autorización al Congreso para que la presidenta viaje a China, atendiendo a la invitación oficial que el gobierno de dicho país le ha hecho. La solicitud va acompañada por el proyecto de resolución legislativa correspondiente en el que se establece que la mandataria saldría del territorio nacional del 23 al 30 de junio.
La importancia de este viaje radica en que permitirá fortalecer la relación bilateral con el mencionado país asiático, actualmente el principal socio comercial del Perú.
El canciller González-Olaechea se encuentra en la capital de El Salvador, país al que viajó para asistir a la investidura del presidente Nayib Bukele.