La Declaración de los líderes de la agrupación sobre el desarrollo de planes estratégicos para implementar la Visión de la Comunidad de la Asean 2045 fue uno de los textos avalados en la reunión, que presidió el vice primer ministro y canciller laosiano, Saleumxay Kommasith.
También recibieron el visto bueno un manifiesto referido a la perspectiva de la Asean en el Indopacífico, preparada para el futuro y con una arquitectura regional centrada en el propio bloque, así como la revisión y decisiones de los líderes de la asociación sobre la implementación del consenso de cinco puntos.
En el encuentro los jefes de la diplomacia elogiaron los avances logrados en la Visión 2025 de la Comunidad de la Asean y las nueve prioridades establecidas por la República Democrática Popular Lao para su presidencia rotativa.
Esas iniciativas tienen como objetivo fortalecer la conectividad y la resiliencia dentro de la comunidad de la agrupación, permitiendo a la región abordar los desafíos emergentes y aprovechar las nuevas oportunidades en un panorama geopolítico y económico cambiante.
Otro temas abordados en la reunión también fueron las peticiones de adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) en el Sudeste Asiático formuladas por varios países no pertenecientes a la Asean. Se aprobó la solicitud de Hungría, mientras la Secretaría del bloque se encargará de evaluar las de Polonia, Rumanía y Uruguay.
Se espera además que Luxemburgo firme el instrumento de adhesión al TAC durante las próximas 44 y 45 Cumbres de la Asean y encuentros relacionados, que sesionarán aquí hasta el próximo día 11.
Los cancilleres también manifestaron su interés por la futura adhesión de Argelia, Finlandia, España y México.
Hoy sesionó también en esta capital la 35 Reunión del Consejo de Coordinación de la Asean, que centró los debates en los avances en la preparación de la adhesión plena de Timor-Leste y adoptó 13 informes sobre los tres pilares de la Comunidad Asean.
También se celebró la 28 Reunión del Consejo de la Comunidad Política y de Seguridad, la cual revisó y valoró altamente los logros alcanzados hasta el momento en la implementación del Plan 2025, el 99,6 por ciento de cuyas líneas de acción se implementaron ya exitosamente.
Los participantes tomaron nota sobre diversas actividades realizadas por los órganos sectoriales, entre ellos las reuniones de Ministros de Defensa, la referida a la delincuencia transnacional y la de la Red de Organismos Reguladores sobre Energía Atómica, y conocieron el informe anual 2023 del Instituto de la Asean para la Paz y la Reconciliación.