Meng Yuying, directora del departamento de impuestos internacionales de la administración, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (Focac).
De acuerdo con Meng, los países africanos que han firmado tratados fiscales con China son básicamente aquellos que tienen importantes inversiones directas con el país asiático.
Los tratados fiscales proporcionan una importante base jurídica internacional para las inversiones y los negocios transfronterizos, destacó Meng, lo que permite evitar escenarios de doble recaudación tributaria, proporcionar seguridad fiscal y facilitar la solución de controversias fiscales.
«Ayudan a crear un entorno fiscal y comercial internacional justo, saludable y mutuamente beneficioso, y a promover la inversión transfronteriza y el intercambio de tecnología y personal», señaló la funcionaria.
Meng comentó que el mecanismo de cooperación en recaudación y gestión de impuestos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se estableció durante el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en 2019, y que muchos países africanos se han unido a su construcción.
El mecanismo ha proporcionado una plataforma para que los países africanos participen en el intercambio internacional, y sus numerosos programas de capacitación han ayudado a mejorar las capacidades de recaudación y gestión de impuestos en los países africanos involucrados, destacó Meng.