martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

«China no es Ucrania»: Occidente debería pensar dos veces antes de provocar a Pekín

Sputnik: Las tensiones entre Estados Unidos y China han aumentado después de que Washington adoptara medidas más agresivas para afianzarse en el mar de China Meridional mediante alianzas con Japón y Australia.

Además, las tropas norteamericanas se encuentran en pequeñas islas taiwanesas frente al territorio continental chino.

Tras fracasar en Ucrania, el Occidente colectivo debería «pensárselo dos veces» antes de provocar un conflicto con China, comentó a Sputnik el veterano militar, autor y consultor geopolítico internacional, David Oualaalou.

Hablando sobre los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de abrir una oficina en Japón, Oualaalou dijo que la decisión podría conducir a un nuevo conflicto.

«Los dirigentes occidentales, por incompetentes que sean, deberían pensárselo dos veces, porque China no es Ucrania», advirtió Oualaalou.

La postura agresiva de Estados Unidos no proviene del proceso democrático, sino de lo que Oualaalou denominó «la mano oculta» de fabricantes de armas como Lockheed Martin y Raytheon. «[Ellos] son los que impulsan esta dirección en la política exterior estadounidense, que no será buena para la gente corriente», afirmó.

«Hasta que, en algún momento, [la gente] diga ‘basta’, esta situación continuará», argumentó Oualaalou. «Ya hemos pasado ese punto. Algo tiene que cambiar».

El veterano militar también comentó los planes de la OTAN de enviar tropas a países de Europa del Este, entre ellos Lituania, Moldavia y posiblemente la propia Ucrania.

«Es irrisorio. Si Francia piensa enviar tropas, los rusos acabarán con ellas en una tarde. Y lo mismo con el Reino Unido. No tiene sentido», comentó.

Oualaalou también recordó el envío por parte de Estados Unidos de 138 millones de dólares a Ucrania para reparar los fallidos sistemas de defensa antiaérea Hawk.

«¿Para qué? Esa es la pregunta fundamental que los estadounidenses tienen que entender. Y cuando escuchas las declaraciones del secretario general de la OTAN, [Jens] Stoltenberg, de que si Trump gana las elecciones, tenemos que destinar 100.000 millones de dólares para los próximos cinco años. Ucrania dejará de existir en cinco años si siguen a este ritmo», exclamó Oualaalou.   

«Empiezo a estar convencido de que negociar con los rusos es inevitable. La cuestión es cuándo ocurrirá», concluyó.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sputnik

Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal se encuentra en Moscú y tiene delegaciones territoriales en diferentes ciudades del mundo. Trata fundamentalmente la actualidad política, económica y social de Rusia y el orbe, y está orientada a una audiencia internacional. Nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya, como resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013. Actualmente, Sputnik ofrece contenidos en más de 30 idiomas, además del ruso. Los Servicios de noticias trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana en ruso, español, inglés, chino, árabe y persa.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….