Por Evaristo Lara
El demócrata de 81 años presuntamente arribó enfermo producto de un resfriado y eso contribuyó para observarlo frente a las cámaras distante, pero sobre todo frágil frente a un auténtico peso completo de la política estadounidense como lo es Donald Trump.
Frente al problema que se le presenta al Partido Demócrata en su lucha por conservar la Casa Blanca ha comenzado a cobrar fuerza de optar por un candidato alternativo.
Sin posibilidad de llevar a cabo otras elecciones primarias y con los delegados obligados a respaldarlo durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago para designarlo formalmente como candidato presidencial, la única alternativa de reemplazar a Biden es que él mismo decline para seguir adelante.
En caso de que eso sucediera, después de hurgar en la baraja demócrata, surgen al menos cinco opciones serias para entrar al relevo.
Gavin Newsom
Desde antes de arrancar con las campañas electorales se daba por hecho que el actual mandatario de California le disputaría la candidatura a Joe Biden, pero decidió aguardar al menos hasta el siguiente periodo presidencial para lanzar su candidatura.
El talón de Aquiles de este demócrata de 56 años tiene que ver con el aumento del crimen y la falta de vivienda que no ha logrado resolver durante su gestión.
Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan logró un rápido ascenso en la política y gran parte de ello se debió a su rol como exfiscal.
Además, su postura de establecer leyes de armas más estrictas y la derogación de las prohibiciones al aborto, la han hecho popular.
Jay Robert Pritzker
A sus 59 años, el multimillonario gobernador de Illinois legalizó el cannabis recreativo, endureció la prohibición de las armas de asalto y además declaró a su estado un “santuario” para las mujeres que buscan abortar.
Josh Shapiro
Durante el año y medio que lleva gobernando a Pensilvania, el demócrata judío se ha ganado el respeto de los ciudadanos al administrar de manera eficiente los recursos que se le asignan.
De hecho, algunos analistas lo ubican disputando la candidatura demócrata en 2028, con altas posibilidades de ganarla.
Andy Beshear
Su mejor tarjeta de presentación para acceder a una candidatura presidencial es haber logrado convertirse en dos ocasiones gobernador demócrata de Kentucky, un estado históricamente volcado hacia los republicanos.
A sus 46 años, este abogado se proyecta como un demócrata que todavía puede llegar más alto.