«Según los datos de las fuerzas del orden, entre los mercenarios neutralizados en la región de Briansk estaban ciudadanos de Estados Unidos, Polonia, Canadá», dijo la funcionaria.
Este 28 de octubre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) informó que el domingo fue frustrado un intento de un grupo de sabotaje compuesto por extranjeros de incursionar en la región rusa de Briansk.
En total, fueron eliminados cuatro mercenarios, y el resto del grupo sufrió pérdidas tras ser alcanzado por cohetes y artillería.
Entre los bienes personales de los abatidos figuran una bandera canadiense, un libro de oraciones en polaco y un cuaderno con notas sobre el entrenamiento táctico en inglés.
Uno de los mercenarios muertos tenía un tatuaje que indica que pertenecía al 75 Regimiento de Rangers de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
El 75.º Regimiento de Rangers es una unidad de élite de las Fuerzas Especiales estadounidenses, formada por soldados especialmente entrenados y bien adiestrados, según muestran los datos públicos. En esencia, se trata de un regimiento de operaciones especiales de reconocimiento y aerotransportado del Ejército de EEUU. Es una infantería ligera especializada con armas pesadas y vehículos blindados limitados.
Los soldados del regimiento están preparados para el despliegue por todos los métodos disponibles: en paracaídas, por helicóptero o por mar. Uno de los batallones de paracaidistas del 75.º Regimiento de Rangers está siempre en alerta máxima y puede ser enviado a una misión en cualquier parte del mundo en un plazo de 18 horas.
Además de para el reconocimiento y el sabotaje, las unidades del regimiento pueden utilizarse para operaciones de combate de acción directa: tomar y mantener aeródromos, capturar o destruir instalaciones enemigas de importancia estratégica y capturar o eliminar a miembros de alto rango de la cúpula militar y política del enemigo.
Las unidades del 75.º Regimiento de Rangers participaron en operaciones de combate en Vietnam a finales de la década de 1960.