«Nos quieren sacar, ya no se aguantan a Petro en la Presidencia. Llegamos a lo mismo de siempre, que no son capaces de aguantarse una democracia, que no son capaces de un acuerdo nacional», expresó el mandatario, que llegó al claustro universitario tras viajar a San José del Guaviare.
En adición a la propuesta de consensos políticos que ha tenido avances con empresarios pero constantes tropiezos en el Congreso, el jefe de Estado señaló que «les ofrecimos un acuerdo nacional y nos respondieron con una puñalada trapera».
Ahora bien, puntualizó que siguen abiertos al diálogo, pero no a «arrodillarnos». “O nos enfrentamos de nuevo y peleamos, o nos reconciliamos», dijo.
Luego, el mandatario dio algunos detalles sobre el supuesto plan para atentar contra su vida que viene denunciando con insistencia durante esta última semana. «Ponen el billete a ver si Petro desaparece en diciembre, se los voy a decir: con el dinero que ponen compraron dos volquetas y la idea que tienen es llenarla de dinamita y explosivos, y con información interna de mis rutinas, hacer volar la volqueta a mi paso».
En ese sentido, aseguró que fue la Administración de Control de Drogas (DEA), a través del embajador de Estados Unidos en Colombia, quien le alertó de estos operativos.
Posteriormente, Petro se fue lanza en ristre contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se reunirá para discutir y posiblemente votar la ponencia que pide abrir una investigación formal y formular cargos contra los miembros de la campaña de 2022 por posible financiación irregular.
«El principio universal dice que cualquier ciudadano o ciudadana de cualquier parte del mundo es juzgado por un juez natural e independiente, no por mi enemigo en la Cámara de Representantes que me insultaba todos los días y me decía que desapareciera políticamente», sostuvo.
En este punto arremetió contra el magistrado y excongresista Álvaro Hernán Prada, recusado en su momento por su filiación uribista. «Sindicado de haberle comprado los testigos a Uribe para tratar de salvarlo de la cárcel. Dirigiendo la investigación contra el presidente de la República. Nos creen bobos», comentó Petro.
También cargó contra el magistrado Benjamín Ortiz, a quien relacionó en términos de amistad con Alexander Vega, copresidente del partido de ‘La U’.
«Al presidente de la República lo juzga solo una instancia. La Comisión de Acusaciones. Una sola y eso que no debería tampoco. El presidente de la República tiene un fuero que está escrito en las sentencias y que por decisión constitucional se va preservado en Colombia. Pero aquí en el caso de Petro había que quitar ese fuero de la noche a la mañana por magistrados que no tienen competencia para decidirlo, una trampa al estilo colombiano que se llama una puñalada trampera», complementó.
Por otro lado, hizo un llamado a la movilización. «Al golpe de Estado se le responde popularmente con la revolución», sostuvo.